Desde este lunes, la UE levanta el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos

La principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, celebró este nuevo protocolo afirmando que da a los viajeros "la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla", indicó Willie Walsh, su director general.

Por Canal26

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 13:01

Aeropuerto, pandemia, ReutersAeropuerto en pandemia. Foto: Reuters.

La Unión Europea dejará de exigir a partir del lunes el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos, informó el miércoles la agencia de seguridad aérea, ante la disminución de los casos de covid en Europa.

 

"A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos", declaró el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, en un comunicado. 

 

Ky señaló que el levantamiento de esta obligación es "un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo". 

 

La principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, celebró este nuevo protocolo afirmando que da a los viajeros "la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla", indicó Willie Walsh, su director general.

 

Los pasajeros "pueden viajar con toda tranquilidad sabiendo que las numerosas características de la cabina del avión, como la alta frecuencia con la que se cambia el aire y los filtros de alta eficacia, hacen de este lugar uno de los más seguros", afirmó. 

 

 

Pareja en el aeropuerto, foto ReutersNuevas medidas sanitarias. Foto: Reuters.

 

La AESA señaló sin embargo, que la mascarilla facial sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión del covid-19, especialmente para las personas vulnerables. 

 

La entidad europea también señaló que las reglas sobre las mascarillas "van a seguir evolucionando después de esta fecha, dependiendo de las compañías aéreas". 

 

Por ejemplo, el uso de mascarilla será recomendando para los vuelos hacia o desde una destinación donde sea obligatorio su uso en los transportes públicos, indicó la agencia en el comunicado.

 

En términos generales, los pasajeros "deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean", destacó la EASA y señaló que "un pasajero que tose y estornuda debería considerar utilizar una mascarilla para tranquilizar a quienes están sentados cerca". 

 

Con información de AFP

Notas relacionadas