Marcha Federal culminó con acto en Plaza de Mayo por "trabajo y salario"

Fueron más de 50 mil personas de organizaciones que no responden al oficialismo. Frente a la Casa Rosada, pidieron más medidas de asistencia.

Por Canal26

Jueves 12 de Mayo de 2022 - 19:18

Marcha Federal en el centro porteño. Foto: NA.Marchas Federal. Foto: NA.

Organizaciones sociales de izquierda realizaron un acto en la Plaza de Mayo en reclamo de "trabajo, aumento salarial y contra la miseria" como culminación de la Marcha Federal de la Unidad Piquetera, que el martes pasado iniciaron desde distintas provincias del país.

 

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que "lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas".

 

"Esta marcha catalizó un problema de la case obrera y le pusimos un título: por 'trabajo, aumento salarial y contra la miseria'", señaló el dirigente en el escenario montado en la Plaza de Mayo, desde donde también hablaron por el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), Sandra Vila; del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón; del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST), Mónica Sulle.

 

Belliboni, asimismo, criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al señalar en la plaza -adonde los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 16- que "no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno" y afirmó: "Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste".

 

Jornada de movilizaciones. Video: Canal 26.

Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió que: "No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

 

La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón a su vez, dijo en el acto -que comenzó a las 18- que "esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI" y destacó que "además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente".

 

Por su parte, la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle dijo: "Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye" y remarcó que "seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna".

 

En tanto, la dirigente histórica del Movimiento 12 de Abril, Cristina Mena, sostuvo que "no quieren escuchar a un pueblo que reclama por salario digno, vivienda y salud".

Marcha de organizaciones sociales y reclamos. Video: Canal 26.

La marcha de los manifestantes hacia la Plaza de Mayo provocó cortes en el tránsito vehicular en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires donde se habían concentrado, como Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte y Avenida 9 de Julio y Diagonal Sur, aunque no se vieron afectados los carriles del Metrobús.

 

En ese marco, diversos grupos de manifestantes se habían concentrado a la mañana en las cercanías de las estaciones ferroviarias de Retiro, Plaza Miserere y Constitución y desde allí marcharon hacia el microcentro porteño.

 

También ingresaron a la ciudad con vehículos, transporte público y colectivos desde los accesos sur y oeste, como Puente Pueyrredón y Liniers, respectivamente.

 

El secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando 'Chino' Navarro, señaló que comprende la protesta y dijo que "hay muchos sectores que la pasan mal a pesar de todo lo que hace el Gobierno nacional" en materia de políticas sociales.

 

"Comprendo la Marcha Federal. A pesar de todo lo que hace nuestro Gobierno, la crisis generada por la gestión de (Mauricio) Macri y la pandemia de coronavirus dejaron efectos tan graves, que hay muchos sectores que la están pasando mal", afirmó Navarro en declaraciones realizadas esta mañana a la radio Cadena 3.

 

Sin embargo, indicó que "no comparte" la modalidad de cortes "de rutas y calles" y sostuvo que: "Me da vergüenza tener un 40 por ciento de pobres en la Argentina pero el Gobierno trabaja día a día pensando en las mujeres y hombres de a pie. Debemos comprender que estamos atravesando una crisis mundial que incluyó una pandemia y ahora una guerra en Europa".

 

Algunas de las organizaciones que participaron de la movilización fueron el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el PO, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, CUBA-MTR, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el MST, el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

 

Pese a compartir los reclamos de la Marcha Federal, la agrupación Polo Obrero Tendencia no formó parte del acto central ni de la declaración conjunta de Unidad Piquetera, por lo que montó su propio acto a tres cuadras de Plaza de Mayo, sobre avenida Belgrano, entre Defensa y Balcarce.

 

Las caravanas con los manifestantes habían partido el martes pasado desde cuatro puntos: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).