Google suma a su traductor al guaraní, aymara y quechua

La empresa incorporará en total 24 lenguas "no representadas en la mayoría de las tecnologías". De esta forma, la herramienta contará con 133 idiomas.

Por Canal26

Jueves 12 de Mayo de 2022 - 16:33

Google Traductor.Google Traductor.

Google incorporará a su traductor al guaraní, aymara y quechua, entre otras 24 lenguas que no “están representadas en la mayoría de las tecnologías” a partir de una novedosa técnica.

 

La herramienta contará así con 133 lenguas, entre las que también estarán el mizo, utilizado por alrededor de 800.000 personas en el extremo noreste de la India, y lingala, usado por más de 45 millones de personas en África Central, según anunció el gigante de internet en “Google I/O”, su conferencia anual para desarrolladores.

 

“Estos son los primeros idiomas que agregamos usando la traducción automática Zero-Shot, donde un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, lo que significa que aprende a traducir a otro idioma sin ver un ejemplo”, indicó Isaac Caswell, investigador de Google Translate.

 

Hasta el momento solamente estará disponible para la traducción gramática, mas no habrá sonido, ya que el trabajo aún sigue.