El aumento de precios de los alimentos se mantiene por encima de la inflación

Fue el rubro que mas incidió en el aumento del costo de vida de abril con un 1,5%. Se destacó el aumento de carnes y derivados, pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes.

Por Canal26

Jueves 12 de Mayo de 2022 - 17:25

Inflación, economía argentina, NAInflación. Foto: NA.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 5,9% en abril, siendo el rubro que más incidió en el alza del costo de vida del mes y se mantiene por encima de las mediciones del nivel general de la inflación. 

 

Si bien el indicador muestra una desaceleración respecto de las subas del 8,6% de febrero y el 7,2% de marzo, si se excluyen esos dos meses, el 5,9% fue el aumento mas alto de los últimos cuatro años.

 

Según las cifras oficiales del INDEC, con la exclusión de esos dos meses, el aumento del precio de los alimentos en abril fue el más alto desde septiembre del 2018, cuando llegó al 7,3%.

 

En abril alcanzan un alza del 28,0% desde diciembre pasado, cinco puntos porcentuales más que la inflación de ese período del 23,1%, y en los últimos doce meses suben un 62,1%, cuatro puntos por encima de la inflación acumulada del 58,0% en la misma comparación.

 

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones del país y aportó un 1,5% en el aumento de la inflación. 

 

En abril se destacó el aumento de carnes y derivados, pan y cereales, leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes.

 

En cambio los precios de las frutas y verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones.

 

En la región Patagónica se alcanzó en abril el aumento más alto en alimentos del 6,7, y el menor indicador se registró en Cuyo, con un 5,6%, mientras que en el Gran Buenos Aires igualó la cifra del nivel general del 5,9%.

 

En la región noreste el costo de los alimento aumentó un 6,4% y en la del Noroeste un 6,3%, ambos por encima de la inflación general de abril.

Notas relacionadas