Banco Central, economía argentina, NABanco Central. Foto: NA.

El Banco Central de la República Argentina elevó en 200 puntos básicos a 49% anual la tasa de interés de referencia en respuesta a un nuevo salto inflacionario y persiguiendo el compromiso con el FMI de lograr rendimientos reales positivos.

 

De este modo el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasan a tener una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.

 

La decisión se tomó hoy en la habitual reunión de directorio de la entidad que celebró tras conocerse que la inflación de abril fue de 6%.

 

Asimismo dispuso un aumento similar de la tasa de interés de los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

 

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 46%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

 

En el comunicado oficial el BCRA indicó que “tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo” y añadió que “espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”.

 

“Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas”, afirmó el BCRA.

Noticias relacionadas

Tasa de referencia
Banco Central
Plazo fijo