Ucrania inició el primer juicio contra un joven soldado ruso por crímenes de guerra

Vadim Shyshimarin de 21 años, está acusado de asesinar a un civil desarmado desde un auto. El crimen sucedió los primeros días de guerra en la localidad nororiental de Chupakhivka.

Por Canal26

Viernes 13 de Mayo de 2022 - 14:10

Juicio contra un soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Foto: NA.Juicio contra un soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Foto: NA.

Por primera vez desde que inició el conflicto bélico, Ucrania realizará un juicio contra un soldado ruso por crímenes de guerra. Vadim Shyshimarin de 21 años, está acusado de asesinar a un civil desarmado desde un auto ante el temor de que lo acuse por el robo del vehículo.

 

La fiscalía manifiesta que el joven utilizó un rifle automático para asesinar de un tiro en la cabeza a un civil de 62 años que vio como se robaba el auto en cuestión. El crimen sucedió los primeros días de guerra en la localidad nororiental de Chupakhivka.

 

En un video publicado por el Servicio de Seguridad ucraniano se puede oír como el joven soldado confirma que baleó al civil y que lo hizo porque “se lo ordenaron”: “Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”.

 Juicio contra un soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Foto: NA.

Las autoridades sostienen que se trata del primer episodio que confirma los crímenes de guerra por parte de Rusia y según la justicia este hecho prevé una pena de prisión perpetua.

 

La fiscalía fue la encargada de publicar la captura del joven, pero no detallaron como sucedió y en dónde. Desde hace tiempo Ucrania y gran parte del mundo acusa a Putin de cometer diversos episodios de crímenes de guerra que están totalmente prohibidos en situaciones de esta índole.

 

Esta semana un video que publicó el medio CNN muestra la escalofriante escena en donde soldados rusos asesinan por la espalda a dos civiles ucranianos que transitaban por la calle.

 

Según se pudo confirmar ambas personas habían sido sometidas a un chequeo de identificación minutos antes, fueron liberados y cuando se retiraban recibieron varios disparos. El hecho sucedió el 16 de marzo pasado en las afueras de Kiev, ciudad que todavía no estaba bajo amenaza rusa.

Notas relacionadas