Denuncia contra Sebastián Villa: de la amonestación a la expulsión, las posibles sanciones por el protocolo antiviolencia de Boca

El club de La Ribera aprobó en septiembre del año pasado su Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Viernes 13 de Mayo de 2022 - 14:51

Sebastián Villa. Foto: NA.Sebastián Villa. Foto: NA.

Boca Juniors aprobó en septiembre del año pasado su Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual con sanciones como la amonestación, suspensión, cesantía y expulsión que podrían caberle al futbolista colombiano Sebastián Villa, denunciado en la Justicia por abuso e intento de homicidio.

 

El delantero, de 25 años, con otra causa elevada a juicio oral por lesiones ocasionadas a su ex pareja en 2020, fue acusado por una joven con la que inició otra relación ese mismo año por un episodio de violencia de género, abuso sexual y tentativa de homicidio ocurrido el 26 de junio de 2021 en un barrio cerrado de la localidad de Ezeiza.

 

El hecho denunciado encuadra como punible de sanción dentro del reglamento que Boca institucionalizó por impulso de la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, también vicepresidenta tercera de la entidad.

 

Esa norma "contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución".

 

El protocolo regula "los comportamientos, acciones, omisiones y conductas realizadas por sus autoridades, dirigentes, asociados, asistentes, invitados, participantes, deportistas, auxiliares, empleados/as, terceros/as que presten servicios permanentes o temporales, gratuitos u onerosos, que colaboren con la institución, que se encuentren en la institución o en cualquiera de los ámbitos de aplicación y/o cualquier otra persona que se reconozca afectada en el ámbito de la institución o que afecten al mismo".

 

Las situaciones de violencia reconocidas por ese reglamento alcanzan el ámbito físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial y simbólico.

 

Entre las modalidades de violencias especificadas, la acción de Villa podría enmarcarse en el inciso a del artículo 6, "Violencia domestica contra las mujeres", que describe como "aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres".

 

"Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia", agrega.

 

La activación del protocolo requiere de la presentación de una denuncia de la víctima o allegado a ella ante el Departamento de Inclusión e Igualdad del club, según lo dispuesto en Boca.

 

Una vez producida, el Departamento de Inclusión e Igualdad deriva a la persona denunciante a un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial.

 

Cumplida esa etapa, Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club, que deberá tener por parte al Departamento de Inclusión e Igualdad.

 

"Ante la inobservancia de este Protocolo por los responsables de su implementación, la persona que manifestó la violencia en razón de género podrá presentarse ante la Comisión Directiva de la Institución personalmente, por escrito o por correo electrónico manifestando el incumplimiento respectivo, quienes deberán exhortar al Departamento de Inclusión e Igualdad al cumplimiento del Protocolo", concluye la norma.

 

En su anterior caso de violencia de género, el club no tomó una medida con el jugador porque todavía no había sido aprobado el protocolo. 

Notas relacionadas