Vladimir Putin y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, año 2019. Foto: AFP.Vladimir Putin y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, año 2019. Foto: AFP.

El presidente finlandés informó a su homólogo Vladimir Putin, de la inminente candidatura de su país a la OTAN, un paso que el dirigente ruso calificó de "error".

 

"La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante", dijo el jefe de Estado finlandés Sauli Niinistö, que en estos años ha tenido un contacto fluido con el presidente ruso.

 

En un comunicado posterior difundido por el Kremlin, Putin dejó claro a su homólogo que "el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia".

 

"Un cambio semejante de orientación política del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas que se desarrollaron durante años con un espíritu de buena vecindad y cooperación y eran ventajosas para ambos", agregó el Kremlin.

 

Niinistö y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunciaron el jueves que estaban a favor de una adhesión a la OTAN "sin demora" y se espera que el país haga oficial su candidatura el domingo.

 

El país nórdico considera que la invasión de Ucrania y las exigencias de Rusia de que la OTAN no se amplíe justifican su decisión.

 

Suecia, que también ha permanecido históricamente al margen de las alianzas militares, también se dispone a presentar en breve su candidatura para integrarse en la OTAN tras una reunión del partido socialdemócrata, en el poder, el domingo.

Noticias relacionadas

Conflicto Rusia-Ucrania
Finlandia
Rusia
OTAN
Vladimir Putin
Sauli Niinisto