Portugal congeló un inmueble de 10 millones de euros del oligarca ruso Roman Abramovich

El registro de la propiedad del inmueble, que se encuentra en la Quinta do Lago, está congelado desde el 25 de marzo a petición del Ministerio de Exteriores de Portugal. El empresario intentó venderlo dos semanas antes de la invasión a Ucrania

Por Canal26

Sábado 14 de Mayo de 2022 - 14:42

Roman Abramovich. Foto: Reuters.Roman Abramovich. Foto: Reuters.

Portugal mantiene congelado desde marzo un inmueble valorado en 10 millones de euros que el oligarca ruso Roman Abramovich tiene en el Algarve (sur) y que se intentó vender dos semanas antes de la invasión a Ucrania, informa hoy el diario luso Público.

 

El registro de la propiedad del inmueble, que se encuentra en la Quinta do Lago, está congelado desde el 25 de marzo a petición del Ministerio de Exteriores de Portugal. La alerta saltó después de que el 9 de febrero un ciudadano británico solicitase un crédito de 5 millones de euros para comprar el inmueble, propiedad de Millhouse Views LLC, una sociedad con sede en Estados Unidos.

 

La operación llamó la atención de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que comprobó posteriormente que la sociedad pertenecía al entramado empresarial de Abramovich y alertó a la Policía Judicial.

 

El oligarca, con vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, fue sancionado por la Unión Europea el pasado 15 de marzo, lo que determina congelar sus activos e impide a los ciudadanos y empresas del bloque comunitario poner fondos a su disposición.

 

Los sancionados también están sujetos a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE. Aun así, Roman Abramovich podría entrar en Portugal porque tiene la nacionalidad desde el año pasado, que obtuvo a través de una ley que otorga el pasaporte luso a los descendientes de judíos sefardíes.

 

La concesión de la nacionalidad al oligarca está envuelta en polémica y bajo investigación, por supuestas irregularidades con los certificados que comprobaban esa ascendencia. El certificado de Abramovich fue emitido por la Comunidad Israelí de Oporto, cuyo rabino, Daniel Litvak, fue detenido en el marco de esta investigación.