Ucrania gana el festival de Eurovisión 2022 y dejó un claro mensaje político

El grupo precisó de una autorización especial del gobierno de Ucrania para acudir al festival, dado que los hombres en edad de luchar tienen prohibido abandonar el país. Zelenski fue más allá y dijo que Eurovisión 2023 tendría que celebrarse en la ciudad de Mariúpol "libre, pacífica y reconstruida".

Por Canal26

Domingo 15 de Mayo de 2022 - 12:07

Los ganadores ucranianos de Eurovisión 2022. Foto: AFP Kalush Orchestra, los ganadores ucranianos de Eurovisión 2022. Foto: AFP

Empujada por la empatía de los espectadores de todo el mundo ante la invasión rusa, Ucrania ganó este sábado el festival de Eurovisión 2022, en el que España quedó tercera con el pegadizo y sensual "SloMo" de la hispanocubana Chanel.

 

La banda Kalush Orchestra se impuso entre los 24 participantes en la final del mayor concurso de música en directo del mundo con "Stefania", un rap que combina el folclore ucraniano con ritmos modernos y una coreografía de breakdance.

 

"¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!", pidió en inglés el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación en Turín, en el norte de Italia.

Alessandro Cattelan y Laura Pausini, los presentadores de Eurovisión 2022. Foto: AFP Alessandro Cattelan y Laura Pausini, los presentadores de Eurovisión 2022. Foto: AFP

La canción, que homenajea a la madre del rapero de 27 años, se presentía como la favorita en este concurso, con un sistema de puntuación que mezcla el criterio de jurados profesionales de los países participantes con el televoto de los espectadores. "La victoria es muy importante para Ucrania, especialmente este año. Gracias de todo corazón. Gloria a Ucrania", dijo Psiuk a los periodistas tras la celebración.

 

Es la tercera victoria de Ucrania en este concurso, cuyos organizadores, la Unión Europea de Radio-Televisión, excluyeron a Rusia de esta edición un día después de iniciar la invasión contra su vecino prooccidental el 24 de febrero.

 

- Permiso especial del gobierno -

Cuarta después de las puntuaciones de los jurados, Ucrania asaltó la primera posición con el voto popular con 631 puntos, por delante del británico Sam Ryder y su "Space Man" (466 puntos) y de la cubano-española Chanel (459).

 

"¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!", escribió en Facebook el presidente ucraniano Volodimir Zelenski tras conocerse los resultados.

Ganadores ucranianos de Eurovisión 2022. Foto: AFP Ganadores ucranianos de Eurovisión 2022 junto a los presentadores del ciclo. Foto: AFP

La banda, compuesta por seis hombres, mezcla música folclórica con electrónica, suena instrumentos de viento tradicionales parecidos a la flauta, como la telenka y la sopilka y viste con piezas de trajes típicos antiguos, chalecos y sombrero tradicional.

 

El grupo precisó de una autorización especial del gobierno de Ucrania para acudir al festival, dado que los hombres en edad de luchar tienen prohibido abandonar el país. El permiso expira en dos días y Psiuk expresó la incertidumbre que les espera al regresar. "Como cualquier ucraniano, estamos listos para luchar tanto como podamos y llegar hasta el final", dijo.

 

Siguiendo la tradición, el país vencedor debe organizar la próxima edición del festival que, en opinión de Psiuk, debería tener lugar en "una Ucrania nueva, integrada, desarrollada y floreciente".

 

Zelenski fue más allá y dijo que Eurovisión 2023 tendría que celebrarse en la ciudad de Mariúpol "libre, pacífica y reconstruida". La urbe portuaria ha sufrido un largo asedio y está ahora casi control total de las tropas rusas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, deseó que el próximo concurso tenga lugar "en Kiev en una Ucrania libre y unida".

 

Con información de Alexandria SAGE de AFP