Impuesto a las ganancias, AFIPImpuesto a las ganancias.

Los cambios anunciados para el Impuesto a las Ganancias ya tienen la mirada de los tributaristas: especialistas aseguran que el piso debería subir en marzo hasta $281.000 y en mayo hasta $312.000 desde el nivel actual, de $225.937 brutos.

 

Se trata de incrementos del 23% y el 38%, superiores al del 17% solicitado por Massa en la carta que envió el viernes pasado al ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

El cálculo surge de ajustar el valor vigente por el índice de remuneración promedio de los trabajadores registrados (RIPTE), un mecanismo que se utiliza una vez al año -de octubre a octubre- para actualizar el mínimo no imponible, deducciones especiales, cargas de familia, aguinaldo exento y las remuneraciones con deducciones incrementadas.

 

En enero de este año, el piso salarial se ajustó por el RIPTE a $225.937 para el período fiscal 2022. Y ahora, el Ejecutivo está habilitado a anticipar el aumento previsto para enero de 2023 por los cambios en diciembre a la ley de Bienes Personales, que permiten incrementar las deducciones especiales para empleados en relación de dependencia y la exención del aguinaldo. 

Noticias relacionadas

Impuesto a las Ganancias