Estado de alerta máxima en Europa: Suecia oficializó su intención de unirse a la OTAN

"Dejamos una era y entramos a otra. Informaremos a la OTAN que queremos convertirnos en un miembro de la alianza", expresó la primera ministra del país nórdico, Magdalena Andersson, en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por Canal26

Martes 17 de Mayo de 2022 - 07:05

Magdalena Andersson, gobierno de Suecia, NAMagdalena Andersson, primera ministra de Suecia. Foto: NA.

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció la decisión de iniciar el proceso de solicitud del país para convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

"Es claro que hay una amplia mayoría en el Parlamento sueco a favor de que Suecia se una a la OTAN", dijo Andersson en una conferencia de prensa. "Dejamos una era y entramos a otra. Informaremos a la OTAN que queremos convertirnos en un miembro de la alianza", expresó.

 

De acuerdo con Andersson, el embajador de Suecia ante la OTAN en Bruselas presentará la solicitud de su país ante la OTAN en los próximos días. La solicitud será presentada junto con Finlandia. El Gobierno también decidió sobre una iniciativa para hacer posible que Suecia reciba apoyo militar de todos los países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, añadió la primera ministra.

 

El domingo, el gobernante Partido Socialdemócrata (SAP) expresó su apoyo para que el país presente su solicitud a la OTAN, lo que representa un cambio fundamental en la postura del partido como firme oponente a la alineación militar.

 

Sin embargo, la decisión del SAP atrajo críticas y preocupaciones en el país. "A través de esta decisión, Suecia contribuye a una mayor militarización y polarización del mundo. Ser miembro de la OTAN no hace a Suecia o al mundo más seguros o democráticos sino todo lo contrario", expresó Agnes Hellstrom, presidenta de la Sociedad Paz y Arbitraje de Suecia, en un comunicado.

 

La presidenta de la Unión Sueca de Jóvenes Socialdemócratas, Lisa Nabo, dijo en un comunicado que la unión demanda al Gobierno "garantizar una Suecia libre de armas nucleares, una zona libre de armas nucleares a través de la región Nórdica y que nunca se establezcan bases militares extranjeras en Suecia".

Notas relacionadas