Movimientos sociales se reunirán con Zabaleta y Guzmán para discutir creación de un Salario Básico Universal

Así lo reveló Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie. Detalló además que presentarán un proyecto sobre monotributo productivo. Estarán presentes Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; y Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, entre otros.

Por Canal26

Martes 17 de Mayo de 2022 - 09:13

Martín Guzmán, ministro de Economía, Gobierno, Movimientos sociales, NAGuzmán se reunirá con movimientos sociales. Foto: NA.

Tras los últimos datos de inflación, los movimientos sociales afines al Gobierno se reunirán mañana con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta para discutir la creación del Salario Básico Universal y avanzar en el monotributo social.

 

Estarán presentes Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita; y Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, entre otros. Además, formará parte del encuentro Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Evita.

 

El coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez contó: "Vamos a tener una reunión con el Ministro de Economía y el de Desarrollo Social en la Federación de Cooperativas para, en principio, avanzar con profundizar una agenda que tiene que ver con propuestas de políticas sociales que tenemos los movimientos sociales".

 

Y agregó: "Queremos discutir con el ministro el salario básico universal, la necesidad de que se pueda registrar a 8 millones de trabajadores a través del monotributo productivo que es una agenda importante y necesaria para apuntalar el proceso de crecimiento".

 

Asimismo, el dirigente social, en diálogo con Antonio Fernández Llorente para AM 990, afirmó que la Argentina registra un crecimiento económico y en ese marco pidió trabajar en la inclusión de los trabajadores de la economía popular, que "necesitan fortalecer sus ingresos". Por otro lado, el funcionario intentó bajarle el tono la interna que atraviesa al Frente de Todos al tiempo que admitió que que "impacta mal" en la sociedad.

 

"Uno se sorprende, no deja de ver niveles de discusión que podrían considerarse matices. Con franqueza, sobre todo a las objeciones que hay a la política económica, no veo cuestionamientos profundos y sobre todo cuando enfrente está Macri", sostuvo. Y continuó: "No digo que no sean válidas las discusiones. El ruido tiene que ver con poder poner en valor lo positivo que se está haciendo. Genera angustia y un costo. Hay un daño tremendo al hacer estas discusiones públicas".

 

Para Menéndez, el Gobierno debe "resolver los problemas" de gestión para reducir así "los ruidos" provenientes de los sectores del kirchnerismo. A pesar de sus dichos, consideró que hay un nivel de cuestionamiento "que no ayuda" y pidió concentrar las energías en evitar que vuelva la oposición al poder.

 

Entrevista a Daniel Menéndez, AM990.

 

"Cuando uno ve la potencia que empieza a desplegar el sector que hoy está en la oposición, que viene a exterminar el peronismo y el populismo, la causa de un estancamiento en los últimos 70 años de historia reciente argentina, y sin ninguna autocrítica, eso solo debería llevar a morigerar un montón de críticas", enfatizó el subsecretario y agregó: "Uno puede discutir matices, cuestiones que se podrían cerrar de una forma u otra con el FMI, si deberían moderarse las metas fiscales... cuando las discusiones se dan de esta forma, no se puede dejar de ver que hay un debilitamiento del Gobierno que fortalece al macrismo".

 

Por último, Menéndez respaldó el acuerdo cerrado por el ministro Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y manifestó que el "default era un abismo".

Notas relacionadas