Hombre mas longevo del mundo. Foto: AFP
Juan Vicente Pérez Mora. Foto: NA.

La organización Récord Guinness certificó este martes que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, con 112 años y 354 días, es el hombre más longevo del mundo, un título que se conoce cuando faltan 11 días para su cumpleaños número 113.

 

Pérez Mora nació en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) el 27 de mayo de 1909 y, desde 2020, cuando Efe dio a conocer su historia, esperaba la certificación como uno de los cinco hombres más viejos del mundo.

 

La validación, informó Guinness, se concretó el pasado 4 de febrero, cuando el anciano tenía 112 años y 253 días, si bien la noticia se ha dado a conocer este martes a través de las redes sociales de la organización.

 

En los últimos dos años fallecieron las personas que separaban al venezolano del récord. Pérez Mora siempre ha vivido en una zona montañosa de Táchira, donde trabajó el campo por más de 50 años. Allí también se casó y tuvo 11 hijos con Ediofina García, quien falleció en 1997 luego de 60 años de matrimonio.

 

En la actualidad, el anciano goza de buena salud y no padece ninguna enfermedad que requiera tratamiento médico. Sus familiares crearon un perfil en la red social Instagram, en el que publican fotografías y videos del popular "tío Juan" mientras come sus habituales empanadas, reza el rosario o sermonea a sus decenas de nietos y sobrinos. Su mayor deseo es vivir más años, o al menos eso contaron a Efe las personas más cercanas a él en una conversación sostenida en 2020. 

 

En 10 días cumplirá 113 años. “Tiene una salud y una memoria excepcionales. Recuerda su infancia, matrimonio, el nombre de sus hermanos, hijos y nietos. Le encanta estar rodeado de familiares y amigos mientras cuentan historias y entablan una buena conversación”, indicó la organización en un comunicado.

 

El secreto de este hombre para una larga vida, añadió el texto, incluye, además del trabajo duro y buenas noches de descanso, “beber un vaso de aguardiente todos los días”. 

 

Pérez comenzó a trabajar desde temprana edad como agricultor. A los 5 años ya ayudaba a sus padres con las cosechas de azúcar y café, y durante su adultez también se desempeñó como alguacil para resolver las disputas de tierras en el pueblo en el que residía, Caricuena. Estuvo casado durante 60 años y su esposa falleció hace 25. De ese matrimonio nacieron 11 hijos, que le dieron a Pérez 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos. Su familia se siente “muy agradecida por la salud” que tiene Pérez, según una de sus hijas, Nelyda.

 

 

Noticias relacionadas

Récord Guinness
Anciano