Lejos de la paz: Ucrania descartó intercambiar territorios con Rusia para lograr el fin de la guerra

Asimismo, descartaron la firma de un acuerdo con Rusia similar a los acuerdos de paz de Minsk. "Es ideológicamente inaceptable para nosotros darle algo a la Federación Rusa y pretender que esto fue una especie de guerra fácil", sostuvo enviado ucraniano a negociaciones de paz.

Por Canal26

Miércoles 18 de Mayo de 2022 - 08:10

Conflicto Rusia-Ucrania, ciudad destruida, víctimas civiles, AFPGuerra en Ucrania. Foto:

Uno de los miembros de la delegación ucraniana que participa en las conversaciones de paz con Rusia, Mykhailo Podolyak, afirmó que Ucrania no intercambiará sus territorios por un acuerdo de paz con Rusia. "Es ideológicamente inaceptable para nosotros darle algo a la Federación Rusa y pretender que esto fue una especie de guerra fácil", sostuvo Podolyak, citado por la agencia noticiosa oficial Ukrinform.

 

El diplomático destacó que muchos civiles ucranianos murieron o fueron atacados en el conflicto, lo que hace imposible para Ucrania hacer ese tipo de concesiones. No aceptará un cese al fuego sin la retirada de los soldados porque Rusia controlaría parte del territorio ucraniano. También descartó la firma de un acuerdo con Rusia similar a los acuerdos de paz de Minsk y dijo que esto "solo conduciría a un conflicto congelado, pero no a una paz sostenible".

 

Podolyak señaló que el proceso de negociación dentro de las delegaciones entre Ucrania y Rusia ha sido suspendido. Al mismo tiempo, expresó la convicción de que las conversaciones de paz se reanudarán.

 

Ucrania y Rusia entablaron el 29 de marzo su última ronda de conversaciones de paz presenciales en Estambul, Turquía. Los acuerdos de Minsk, alcanzados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, respectivamente, delinearon las medidas necesarias para poner fin al conflicto en la región oriental ucraniana de Donbass que comenzó en abril de 2014.

Notas relacionadas