Entre el censo y el consenso…un camino de construcción colectiva

El Censo como oportunidad de visibilidad de aquellos sin voz, siempre que alguien quiera escuchar...

Por Lic. Verónica del Castillo

Miércoles 18 de Mayo de 2022 - 13:40

Cuadro, obras de arte, María Dolores LealObra de pintora María Dolores Leal.

Sentada esperando que sonara el timbre, y entregar mi planilla con el código del censo que realice hace unas semanas… miraba los medios de comunicación y leía sobre distintas notas relacionadas al ceso de este año. Fue así, que distintas palabras llegaban a mi mente. Entre ellas… censo, consenso, disenso; tal vez sea solo un juego de palabras que “sonaban similares” … y en ese afán y la curiosidad que me invade cuando esto me pasa, las empecé a buscar. Palabras que adquieren un significado en relación a nuestra lengua, tal como lo menciona el diccionario; pero que también portan un sentido según sean dichas, escuchadas

 

La diferencia entre significado y sentido me hace pensar hoy en estas palabras, entre tantas otras… Según el diccionario que consulté, también uno entre tantos otros; el censo sería la lista oficial de los habitantes de una población o de un estado, tomando en cuenta de sus condiciones sociales, económicas, entre otras. El consenso, sería un acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad. Y entre ellas palabras me resuena el disenso, palabra que no tendría definición propia, parece, sino que me lleva a otra el “disentimiento” que según el diccionario al que consulte sería la falta de acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación, una decisión o una opinión.

 

"Los nadies", Eduardo Galeano. Video: Youtube Julio Junge.

 

Y es a partir de aquí donde digo que las palabras portan sentido y el sentido se las da el contexto en el cual se emplean, la intención, y quienes las usamos…. Hoy las leo, las reúno y pienso… que interesante seria poder tomar el censo, como una oportunidad de conocernos, de visibilizar aquellos aspectos que es necesario desocultar para poder lograr en consenso necesario de quienes formamos parte de nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro pueblo, nuestro país, respetando el disenso, que da cuenta de lo singular, al respeto por el otro; pero al mismo tiempo alojando las necesidades de cada cual. Tal vez, así logremos la igualdad de oportunidades de la que tanto se habla, haciendo lugar a la equidad, que no es el para todos lo mismo sino, para cada uno aquello que necesita… y así, en una construcción colectiva, nuestros cuidadnos todos… infancias, adolescencias, y adultos podamos desarrollarnos plenamente en nuestra sociedad.

 

Que el Censo sea una oportunidad de análisis, de escucha, de que algo de lo nuevo aparezca, y no una estadística más… entre tantas otras…

 


Lic. Verónica del Castillo
Psicopedagoga. Prof. de Ed. Inicial
Diplomada en Psicoanálisis y Prácticas socioeducativas
www.infancias.com.ar
IG @infancias.enjuego

Notas relacionadas