Acuerdo con FMI: el organismo aseguró que no cambiará las metas del programa

Así lo señaló el portavoz del organismo, Gerry Rice. "El equipo del FMI viene trabajando en forma virtual con el ministro Martín Guzmán y su equipo técnico para avanzar en la primera revisión del programa. Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania sobre las perspectivas económicas de Argentina", resaltó.

Por Canal26

Jueves 19 de Mayo de 2022 - 13:26

FMI, economía internacional. Foto: NA.FMI. Foto: NA.

El FMI aseguró hoy que la revisión del programa con la Argentina se realiza "con buen progreso", y aclaró que "los objetivos y las metas de programa no han cambiado" a pesar del impacto de la guerra en Ucrania. Así lo señaló el portavoz del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa que brindó en Washington.

 

"El equipo del FMI viene trabajando en forma virtual con el ministro Martín Guzmán y su equipo técnico para avanzar en la primera revisión del programa. Los equipos están evaluando el impacto de la guerra en Ucrania sobre las perspectivas económicas de Argentina", resaltó el funcionario. A la vez, indicó que las partes "trabajan a fin de priorizar las políticas según corresponda, a fin de asegurarse de que se cumplan los objetivos y metas del programa".

 

"Esos objetivos y metas siguen sin cambios. Estamos priorizando políticas, pero los objetivos y las metas de programa no han cambiado. Las autoridades siguen comprometidas con la implantación del programa, es su programa económico, y en este contexto están asegurándose que las metas puedan ser alcanzadas", añadió.

 

Rice reconoció que la Argentina "está siendo afectada como otros países en el mundo y se está trabajando para priorizar políticas según sea necesario". También recordó que Guzmán dijo recientemente que las autoridades argentinas "consideran el acuerdo con el FMI como un ancla y que las metas siguen sin cambios". A su criterio, ahora "hay un buen progreso en las conversaciones y la conclusión de la misión será muy pronto".

 

Los puntos centrales de la revisión del acuerdo pasan por la acumulación de reservas del Banco Central, la inflación y los subsidios energéticos. En el Gobierno aseguran que otro de los objetivos del programa, la reducción del déficit primario, fue sobre cumplido por $30.000 millones. Se trata de la primera revisión trimestral del programa y su cumplimiento habilitaría un desembolso de US$ 4.000 millones para el país.

Notas relacionadas