La ATP anunció que Wimbledon no repartirá puntos por la exclusión de jugadores rusos y bielorrusos

La decisión de Wimbledon no es "compatible con nuestro acuerdo de clasificación", anunció el ente que rige los caminos del tenis masculino. La medida había sido tomada por el Grand Slam británico debido a la invasión a Ucrania.

Por Canal26

Viernes 20 de Mayo de 2022 - 16:00

Wimbledon. Foto: REUTERS.Wimbledon. Foto: REUTERS.

La ATP anunció que el torneo de Wimbledon que se disputará del 27 de junio al 10 de julio en el All England Club de Londres no repartirá puntos para el circuito masculino, después de que la organización del tercer Grand Slam de la temporada haya prohibido la participación de jugadores rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania.

 

Un mes ha transcurrido desde que los responsables del torneo más importante que se disputa sobre hierba hiciera público el veto a los jugadores de Rusia y Bielorrusia.

 

"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour. La decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos competir en el Reino Unido este verano socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP", señala en un comunicado el gestor del circuito profesional masculino de tenis.

 

La decisión de Wimbledon no es "compatible con nuestro acuerdo de clasificación. Si no hay un cambio en las circunstancias, con gran pesar, no vemos otra opción que eliminar los puntos del ranking ATP de Wimbledon para 2022", añade la nota.

 

"Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del circuito. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable en un circuito que opera en más de 30 países", apunta el comunicado de la ATP.

 

"Mantenemos la esperanza de que más discusiones con Wimbledon conduzcan a un resultado aceptable para todos los interesados. En términos más generales, creemos que este asunto destaca nuevamente la necesidad de una estructura de gobierno unida en todo el tenis profesional para que las decisiones de esta naturaleza se puedan tomar de manera conjunta", agrega la nota de la ATP, que deja al margen de esta decisión a otros torneos que se disputan en Inglaterra.

 

Inicialmente, el torneo de Queen's, de categoría 500, y Eastbourne, de nivel 250, al igual que otros 'Challenger' del Reino Unido, no están afectados por esta medida adoptada por la ATP y reportarán puntos a los participantes.

 

"Hemos tomado esta decisión sobre la base de que las oportunidades de juego alternativas están abiertas para los jugadores rusos y bielorrusos en esas semanas, a diferencia de Wimbledon, lo que minimiza cualquier impacto en la integridad de las clasificaciones", justifica la ATP.

 

"Nuestra condena de la devastadora invasión rusa de Ucrania sigue siendo inequívoca. Se tomaron medidas inmediatas para suspender el evento ATP Tour en Moscú y hacer que los atletas rusos y bielorrusos compitan bajo banderas neutrales en el Tour. Paralelamente, hemos continuado con nuestro apoyo humanitario a Ucrania, junto con los demás órganos rectores del tenis, además de brindar asistencia financiera directa a muchos jugadores afectados", subraya la ATP en su nota.

 

Wimbledon anunció en abril que prohibiría a los tenistas rusos o bielorrusos competir en el torneo de hierba del Grand Slam. Es la primera vez que se adopta una medida de carácter individual contra los representantes deportivos de estos países, que han sido marginados por el conflicto bélico en la mayoría de competiciones por equipos. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas