Bélgica concede el derecho al voto a los 16 años en elecciones europeas

Bélgica se convierte en el cuarto país de la UE en reducir la edad mínima para votar en elecciones europeas, después de Austria, Grecia y Malta.

Por Canal26

Viernes 20 de Mayo de 2022 - 18:38

Voto joven en Bélgica.Bélgica aprobó el voto joven.

Los jóvenes belgas o de otros países de la Unión Europea (UE) residentes en Bélgica podrán votar a partir de los 16 años en las elecciones europeas de 2024, anunció este viernes la ministra de Interior, Annelies Verlinden, en un comunicado oficial.

 

La decisión se refiere a jóvenes belgas y aquellos nacionales de otros estados miembros de la UE que residan en Bélgica, especificó la funcionaria en la nota oficial. La medida afecta a aproximadamente 270.000 jóvenes de 16 y 17 años en Bélgica, también a unos 13.000 jóvenes belgas de la misma edad que viven en el extranjero. Así, Bélgica se convierte en el cuarto país de la UE en reducir la edad mínima para votar en elecciones europeas, después de Austria, Grecia y Malta.

 

La medida era una de las propuestas emanadas por la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una serie de consultas públicas que debatió durante un año reformas a los mecanismos de funcionamiento de las instituciones europeas. "Al brindar a los jóvenes la oportunidad de participar activamente en nuestra democracia, permitimos que se escuchen sus voces y estimulamos aún más su interés en la política", subrayó Verlinden.

 

La tasa de participación en las últimas elecciones europeas, en 2019, fue de apenas el 50,95%, y había sido inferior a 50% en las cuatro elecciones anteriores, realizadas en 1999, 2004, 2009 y 2014.

Notas relacionadas