Viruela del mono, enfermedad. Foto: Reuters.Viruela del mono, enfermedad. Foto: Reuters.

Suecia detectó el primer caso de viruela del mono, tras la aparición en otros países de Europa y América del Norte de personas contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

 

"Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo", informó a través de un comunicado la Agencia Sueca de Salud Pública.

 

"La persona contagiada no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica", explicaron desde el organismo, y advirtieron desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección, según consignó la agencia de noticias AFP.

 

Un usuario de Twitter, @Devils_Iawyer, realizó un hilo en la mencionada red social sobre el origen de esta enfermedad que paraliza a Europa y Norteamérica y detalló que "el virus se clasificó en 1959 en Singapur" al ser encontraron en un macaco cangrejero y su supuesta relación con las compañías farmacéuticas.

 

Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

 

También pueden provocar erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

 

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos "a principios de la semana próxima", indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

 

En ese punto, añadió que hay que "seguir de cerca la situación", y recomendó "aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente".

 

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.

Viruela del mono, enfermedad. Foto: Reuters.Alarmas encendidas. Foto: Reuters. 

Reino Unido, que detectó su primer caso el 6 de mayo pasado, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

 

Por su parte, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos señalaron ayer que la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.

Noticias relacionadas

Viruela del mono
Enfermedad
Salud