La revolución de los NFT llega a Instagram: ¿qué son y cómo se usarán?

Según Adam Mosseri, no habrán “tarifas asociadas con publicar o compartir un coleccionable digital” en la app.

Por Canal26

Sábado 21 de Mayo de 2022 - 15:59

NFT InstagramLos NFT llegan a Instagram. Foto: Instagram.

Meta anunció que Instagram comenzará a incorporar los Tokens No Fungibles (NFT por su sigla en inglés) a la aplicación mediante una herramienta que permite linkear las carteras donde están almacenados este tipo de criptoactivos.

 

En particular, esta red social permitirá a los creadores de contenido y coleccionistas exhibir sus obras digitales en diferentes secciones, incluidos mensajes directos e Historias de Instagram. El CEO de Instagram ha confirmado a través de su perfil de Twitter que la capacidad de ver NFTs en la plataforma está actualmente disponible para un pequeño grupo de creadores y coleccionistas en lo Estados Unidos, aunque esperan expandirla a más usuarios pronto.

 

 

 

Según el Financial Times, la compañía de Mark Zuckerberg planea hacer de Instagram una plataforma en la que también pueda vender y comprar NFT, que pueden usarse como una forma de que los creadores de contenido obtengan ingresos.

 

¿Qué son los NFT? 

Estamos acostumbrados a que una persona compre un cuadro para exhibirlo de forma material y que se le entregue de forma física. Hay diferentes requisitos por los cuales nosotros sabemos que es original, como por ejemplo la firma del mismo.

 

Ahora… ¿Qué pasa si te digo que también podes comprar un cuadro pero que existe solo digitalmente?  Bueno, los NFT (token no fungible) son activos digitales que se venden y permiten certificar que lo que se está vendiendo es el original. Es como un sello, con esta tecnología se certifica que la persona que lo vende es la que creó el activo digital. Y a su vez la persona que lo tiene se lo puede vender a otra y el registro va a decir quien es el nuevo propietario. Los NFT sirven para verificar la autenticidad de una obra, es un certificado sobre algo coleccionable, certifica un contenido como único e inimitable.   

 

Se sabe que cualquiera puede descargar la obra de arte si ya es viral en internet, es tan simple como hacer clic en 'guardar imagen' en tu computadora. Pero lo que buscan los compradores no es la obra de arte en sí misma, sino la prueba de propiedad de esa obra de arte. Los compradores son similares a los coleccionistas de arte que exhiben sus posesiones más preciadas en los museos.

 

¿Cómo se va a implementar en Instagram?

Comenzarán a probar los artículos coleccionables digitales con un grupo reducido de creadores y coleccionistas estadounidenses, quienes podrán compartir en Instagram los NFT que crearon o compraron. Esta función permitirá lo siguiente:

1) Conectar una billetera digital. Una vez conectada, los creadores y coleccionistas tendrán la posibilidad de elegir qué NFT de su billetera desean compartir en Instagram.

 

2) Compartir artículos coleccionable digitales. Una vez que un creador o un coleccionista publiquen un artículo coleccionable digital, se le aplicará un efecto de brillo y se podrá incluir información pública, como una descripción del NFT. Las publicaciones también podrán verse en sus perfiles.

 

3) Es posible realizar una atribución automática al creador y al coleccionista en la publicación del artículo coleccionable (sujeto a su configuración de privacidad).

 

Para ofrecer esta función, recopilaron y organizaron datos públicos de blockchains abiertas, como Ethereum. A partir de estos datos públicos de blockchains, solo pueden identificar qué artículos coleccionables pertenecen a coleccionistas y creadores cuando estos conectan sus billeteras de terceros a Instagram. Desde el lanzamiento, las blockchains compatibles serán Ethereum y Polygon, y pronto se incorporarán Flow y Solana. Entre las billeteras de terceros compatibles, se encuentran Rainbow, MetaMask y Trust Wallet. Pronto, se incorporarán Coinbase Wallet, Dapper y Phantom. No se aplicarán cargos por publicar ni compartir un artículo coleccionable digital en Instagram.

 

Notas relacionadas