Viruela del mono: ¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

La reaparición de este virus tomó por sorpresa a los científicos y se han detectado brotes en varios países del mundo. Los especialistas sostienen que hay que evitar la propagación del virus.

Por Canal26

Lunes 23 de Mayo de 2022 - 08:18

Viruela del mono se expande a nivel mundialViruela del mono se expande a nivel mundial.

Hay más de 90 casos confirmados de viruela del mono en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad. En Argentina, este domingo, se detectó el primer caso sospechoso.

Este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Viruela del mono. Foto: NA.

Te puede interesar:

La OMS afirmó que la viruela del mono dejó de ser una emergencia sanitaria global

El hogar natural del virus son los animales salvajes

En realidad se cree que son roedores y no monos los que lo están transmitiendo. Cuando alguien en las selvas tropicales de África occidental y central entra en contacto con una criatura infectada, el virus salta entre especies. Su piel estalla en una erupción, que se ampolla y luego se forma una costra.

El virus ahora está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse, por lo que necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos.

Una pequeña cantidad de casos surgieron antes en otras partes del mundo, pero todos podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído a casa. Ese ya no es el caso. Por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central.

La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante. Muchos de los afectados son jóvenes gays y bisexuales. "Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación", dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Si bien indicó que esto "no es covid 2", acotó que "debemos actuar" para evitar que el virus se afiance, ya que esto es "algo que realmente queremos evitar".

El médico Hugh Adler, que ha tratado a pacientes con viruela del mono, está de acuerdo: "No es un patrón que hayamos visto antes, es una sorpresa". Sabemos que este brote es diferente, pero no sabemos por qué. Hay dos opciones amplias: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar.

La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe. Un análisis genético muy temprano sugiere que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019. Es demasiado pronto para estar seguros, pero por ahora no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego. "Siempre pensamos que el ébola era fácil de contener, hasta que no fue así", dijo el profesor Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Viruela del Mono. Reuters

Te puede interesar:

Formosa: detectan el primer caso de Viruela Símica en un paciente de 23 años

Las vacunaciones masivas contra la viruela

En el pasado pueden haber brindado a las generaciones mayores cierta protección contra la viruela del mono, estrechamente relacionada. "Probablemente se está transmitiendo de manera más efectiva que en la era de la viruela, pero no vemos nada que sugiera que podría extenderse", dijo Adler, quien todavía espera que este brote se desvanezca por sí solo.

Este es un virus conocido y ya hay vacunas y tratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligroso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles. Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

Notas relacionadas