Xi Jinping, presidente China, ReutersXi Jinping, líder de China. Foto: Reuters.

Los ministros de economía y de finanzas del Grupo de los Siete (G7) han hecho este lunes un especial pedido a China. Se manifestaron mediante un comunicado en el cual se ha pedido expresamente a las naciones acreedoras a colaborar con los países en desarrollo frente a las duras perspectivas que enfrentan con motivo de sus respectivas deudas.

 

Los funcionarios financieros del G7 se expresaron en el siguiente sentido: “Sigue siendo esencial que todos los países acreedores relevantes –incluídos países que no pertenecen al Club de París, como China, con grandes prestamos por cobrar a naciones de bajos ingresos que enfrentan problemas de sostenibilidad de su deuda– contribuyan de manera constructiva a los tratamientos de deuda necesarios”.

 

El G20 nuclea a naciones desarrolladas y países emergentes, y ha hecho un Marco Común tras el principal objetivo de poder acelerar el proceso de organización de los acreedores para que se muevan mancomunadamente en el abordaje de problemas entre los deudores en dificultades. En este sentido se trata de un organismo ciertamente similar al Club de París.

 

“Es importante que se aliente expresamente a China a contribuir” para ayudar a gestionar la crisis en los mercados emergentes, sostuvo recientemente Christian Lindner, ministro de Finanzas del Gobierno de Alemania, en donde se ha llevado a cabo la cumbre del G7.

Noticias relacionadas

Xi Jinping
China
Economía (Finanzas)