Alberto Fernández no viajará a la Antártida y asistirá al Tedeum de la Catedral porteña

Por condiciones climáticas adversas, el presidente no viajará a la base Esperanza, en el continente blanco, y participará del tradicional Tedeum del 25 de mayo que se celebra en la Catedral Metropolitana.

Por Canal26

Lunes 23 de Mayo de 2022 - 19:45

Alberto Fernández, viaje, helicóptero, NAAlberto Fernández. Foto: NA.

A pesar de los deseos del Presidente de pasar el 25 de mayo en la Antártida, en lo que configuraría un viaje riesgoso y tras idas y vueltas en la información oficial que confirmó su visita durante la mañana del lunes, finalmente Alberto Fernández canceló sus planes de trasladarse al continente blanco y se espera su presencia en el Tedeum de la Catedral porteña junto a su gabinete a las 11.

 

Lo único que podía cancelar el viaje era una desmejora en las condiciones meteorológicas de la zona que tras parecer favorables auguran un clima complejo para el traslado que tendrá que deponer de sus deseos 

 

Según el informe meteorológico actual, la posibilidad de que se produzca el fenómeno “mar de nubes”, combinada con las bajas temperaturas, los vientos entre fuertes y moderados que se esperan entre la madrugada del 25 de mayo y las primeras horas de la mañana, "dan lugar a condiciones que no son las más favorables para una visita".

 

"Se agrega a ello las pocas horas de luz solar características de la época, lo cual acorta el margen para adaptar los horarios a la espera de condiciones meteorológicas adecuadas", expresaron desde Casa de Gobierno.

 

La idea era que el jefe de Estado hiciera un primer traslado junto a la delegación presidencial a Ushuaia durante la tarde noche del martes para viajar hasta la base Marambio durante la mañana del miércoles en el avión militar Hércules C-130, con la idea de pasar el 25 de mayo en una escuela de la base Esperanza, junto a docentes de Tierra del Fuego.

 

La confirmación era tal que hasta incluso el jefe de la base antártica Esperanza, coronel Edgardo Morales, en diálogo con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos, había confirmado la presencia del mandatario. 

 

"Se me ha comunicado oficialmente desde el Comando Conjunto Antártico, que es de quién yo dependo de forma directo para cualquier tipo de acción que la intención es llegar a Marambio y existe la posibilidad que se extienda hasta base Esperanza. No es fácil, pero sí, es así", supo comunicar el coronel.

 

Al parecer, el Presidente encabezará el histórico Tedeum celebrado por el cardenal Mario Poli en la Catedral Metropolitana a pesar de que fuentes de su entorno sostuvieron que no era de su entusiasmo. 

 

Si bien daban por descartada su participación, su ausencia podría abonar a la tensión generada en el vínculo con la Iglesia, enfriado después de que el papa Francisco cancelara la visita del canciller Santiago Cafiero el 21 de abril alegando dolencias en su rodilla derecha. Durante los últimos días, el sumo pontífice recibió a distintas personalidades y funcionarios, entre ellos el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

 

Cabe destacar que el arzobispo de Buenos Aires a cargo del canto religioso está en la mira del Vaticano por problemas en el funcionamiento de dos órganos internos de control en el manejo administrativo de la diócesis. Esta situación llevó a Poli a redactar semanas atrás una carta con motivo de “desagraviar a miembros del presbiterio y del episcopado de Buenos Aires cuya buena fama ha sido puesta bajo sospecha a raíz de recientes publicaciones periodísticas en medios nacionales”.

 

Será la primera vez que el mandatario encabece la celebración de manera presencial dado que en 2021 y 2020 lo hizo de forma virtual por la pandemia. 

Notas relacionadas