NASA alerta por un asteroide de más de 1.600 metros de diámetro que se aproxima a la tierra

El 7335 (1989 JA) es dos veces más grande que el edificio más alto del mundo y se acercará a la Tierra el próximo viernes. Pasará relativamente cerca , pero la probabilidad de que sea una amenaza para la humanidad es baja.

Por Canal26

Martes 24 de Mayo de 2022 - 07:49

Asteroide camino a la TierraAsteroide 7335 se aproxima a la Tierra. Imágen ilustrativa.

La NASA advirtió por un asteroide gigante de más de 1.600 metros de diámetro que pasará cerca de la Tierra el próximo viernes 27 de mayo. La roca espacial motivó un alerta debido a que mide más de 1.600 metros de diámetro, el doble de tamaño que el edificio más alto del mundo.

Si bien la agencia espacial aseguró que es "potencialmente peligroso", indicó que existe una probabilidad baja de que el asteroide denominado 7335 (1989 JA) se convierta en una amenaza para el planeta ya que pasará a una distancia cercana a los 4 millones de kilómetros, lo que representa casi 10 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, el instituto encargado de rastrear las rocas espaciales, el asteroide hará su máximo acercamiento a la Tierra a las 14:26 UTC del viernes (11:26 en Argentina)

Leé también: Histórico: así fue el impacto de la nave de la NASA contra un asteroide para desviarlo

En ese momento, la roca estará a 0,026 unidades astronómicas (4 millones de kilómetros) de la Tierra y viajará a una impactante velocidad de aproximadamente 47.231 kilómetros por hora, es decir, 14,5 veces más rápido que una bala.

Con respecto a su gigantesco tamaño, los científicos compararon al denominado 7335 (1989 JA) con el edificio Burj Khalifa, el rascacielos de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, de 828 metros de altura, que constituye el más alto del mundo en la actualidad.

El diámetro del asteroide, por su parte, medirá el doble que el famoso edificio. Además, será la roca espacial más grande que se acercará a la Tierra este año, según estimaciones de la NASA.

La NASA lanzó su primera nave espacial "de defensa planetaria" llamada "Misión de Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés), para prepararse para un potencial impacto mayor y desviar un asteroide de hasta cerca de 11 millones de kilómetros de la Tierra. El costo de la misión iniciada en noviembre del 2021 es de 325 millones de dólares y tomará 10 meses completar su viaje de más de 11 millones de kilómetros al espacio profundo.

Se estima que la nave impactará intencionalmente en octubre de 2022 contra el pequeño asteroide Dimorphos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos, a 15.000 mph (24.100 km/h), con el fin de modificar ligeramente su órbita.

Notas relacionadas