Tras salida de Feletti, Alberto Fernández refuerzo la gestión con funcionarios alineados

El, hasta ayer, secretario de Comercio Interior presentó la renuncia en disconformidad por el rumbo de la política económica. Lo reemplaza Guillermo Hang, actual director del BCRA y cercano a Martín Guzmán.

Por Canal26

Martes 24 de Mayo de 2022 - 10:21

Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante los anuncios que se realizan en la Casa de Gobierno. Foto NAAlberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: NA.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó hoy la renuncia en disconformidad por el rumbo de la política económica, y en especial en el enfoque sobre cómo atacar la inflación, según lo expresó en su carta de dimisión al presidente, Albero Fernández.  

 

Su lugar será ocupado por Guillermo Hangactual director del Banco Central de la República Argentina, confirmaron fuentes oficiales.

 

La salida de Feletti se produjo luego de que el presidente decidiera fortalecer al ministro de Economía, Martín Guzmán, al traspasar la Secretaría de Comercio del Ministerio de la Producción que comanda Matías Kulfas, a la órbita del Palacio de Hacienda.

 

“Gestionaremos con la gente que esté alineada con este rumbo económico”, le comentó Alberto Fernández a Martín Guzmán, según relató el propio ministro, durante una reunión que tuvieron en la Quinta de Olivos el 11 de abril de este año.

 

Roberto Feletti, Gobierno, NARoberto Feleptti. Foto: NA.


Joaquín Mugica Díaz escribió para Infobae que "la renuncia del Secretario de Comercio, Roberto Feletti, fue un resultado positivo - según la óptica albertista - al plan de acción que llevó adelante el Jefe de Estado para amortiguar los dardos K. “Va en sintonía con la idea de que el que no esté de acuerdo, puede irse”, aseguró un funcionario de confianza del Presidente".

 

En el corazón de la Casa Rosada destacan que “nadie está obligado a ser parte de un Gobierno con el que no coinciden” y advirtieron que “Feletti no estuvo de acuerdo con pasar bajo la órbita del Ministerio de Economía”, lo que evidentemente empujó su decisión de dar un paso al costado.


"La salida de Feletti y el ingreso de Guillermo Hang, ex compañero de la Universidad de Guzmán y hasta ayer director del Banco Central, aumentaron el poder del ministro de Economía, criticado permanentemente por el kirchnerismo, en especial por Máximo Kirchner, y sostenido por el Presidente, a quien no le gusta decir que lo ratifica, porque asegura que nunca estuvo en duda", comentó Mugica Díaz.

 

Guillermo Hang y Martín Guzmán. Foto: NA.Guillermo Hang y Martín Guzmán. Foto: NA.


De acuerdo al artículo de Infobae, "el empoderamiento de Guzmán cayó bien en el Gobierno. Tanto que un conocedor de los pasillos del Ministerio de Economía habló de subirse a la “guzmaneta”, en referencia a un término futbolero utilizado para marcar que hay un proyecto al que los críticos empezarán a acoplarse cuando los resultados empiecen a ser positivos."


"Los resultados del plan económico de Guzmán son decisivos para el proyecto de reelección de Alberto Fernández. Sobre todo el operativo anti inflacionario. Si los niveles de inflación comienzan a bajar en los próximos meses, aún con un piso alto, la continuidad del ministro estará asegurada y el Presidente tendrá algún motivo concreto para anhelar cuatro años más en Balcarce 50", se puede leer en el artículo político.


"La salida de Feletti es una buena señal para Fernández, quien ha decidido gestionar en soledad, sin cerrar acuerdos con el kirchnerismo. Sobre todo después de la falta de apoyo político que quedó expuesta en el acto de la UOCRA de la semana pasada, donde hubo un vacío de poder significativo", concluyó.

Notas relacionadas