25 de mayo: dónde están enterrados los miembros de la Primera Junta

El destino de los hombres que conformaron el llamado “primer gobierno patrio” es poco conocido. Su vida posterior a 1810, su final y dónde descansan sus restos. ¿La historia ha sido justa con todos ellos?

Por Yasmin Ali

Miércoles 25 de Mayo de 2022 - 00:00

Miembros de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810. Cuadro de Francisco Fortuny.Miembros de la Primera Junta del 25 de Mayo de 1810. Cuadro de Francisco Fortuny.

Se cumplen 212 años de la conformación del llamado primer gobierno patrio, la Primera Junta de Gobierno surgió el viernes 25 de mayo de 1810 a consecuencia de la llamada Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. La misma existió hasta el 18 de diciembre y estuvo compuesta por 9 distinguidos hombres.

La historia de sus miembros y qué fue de su destino tras la disolución de lo que fue el inicio de la extensa Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España que duró hasta 1824-25. Además, ¿dónde descansas sus restos?

PRESIDENTE

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra

Cornelio Saavedra, Primera Junta, Revolución de Mayo de 1810Cornelio Saavedra. Foto: internet.

Nació en Otuyo, actual Bolivia, el 15 de septiembre de 1759 y fue un comerciante, miembro capitular y estadista que tuvo una actuación destacada en la resistencia de la segunda invasión inglesa. Fue elegido para presidir la Junta por elección de los presentes del Cabildo abierto debido al respeto que se había ganado entre los habitantes de lo que hoy es Buenos Aires.

Su papel fue el de mediador y junto a Mariano Moreno protagonizaron la más famosa disputa debido a las diferentes visiones que ambos planteaban de la Revolución de Mayo. La suya consistía en que sólo los criollos llegaran al poder y así mantener el orden social del virreinato.

Saavedra debió marcharse al Norte a fines de agosto de 1811, su alejamiento fue aprovechado para separarlo del ejército y de la presidencia de la Junta. Al tiempo partió a Chile hasta 1814 cuando decidió volver a la patria, fue escoltado hasta Buenos Aires para estar presente en el juicio en su contra por una rebelión que los Patricios iniciaron en su defensa tres años antes, pero tras la revolución del 15 de abril de 1815 el Cabildo le devolvió su grado militar.

Tumba Coornelio Saavedra en la Recoleta. Foto: Wikipedia.Tumba Cornelio Saavedra en la Recoleta. Foto: Wikipedia. 

En 1818, el Congreso Constituyente le puso término a las causas en su contra y fue designado Jefe de Estado Mayor. Años después, en 1822, se le otorgó el retiro absoluto del Ejército y murió a los 69 años el 26 de marzo de 1829. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

VOCALES

Juan José Antonio Castelli

Juan José Castelli, Primera Junta, Revolución de Mayo de 1810Juan José Castelli. Foto: internet.

Nació el 19 de julio de 1764, fue un abogado y funcionario del virreinato con activa participación en la política frente a la crisis generada en la corona española por el derrocamiento del rey Fernando VII. Fue junto a Belgrano (primo suyo), Rodríguez Peña y Vieytes uno de los precursores de la Revolución de Mayo y posteriormente designado vocal.

Sus ideas se acercaban a las de Mariano Moreno, ideas que irremediablemente influirían en su rol en la Junta. Tras la conformación de la misma se le encomendó la misión de ocupar el Alto Perú y con la derrota en Huaqui, el 20 de junio de 1811, fue ordenada su detención por "mal desempeño" puesto que desde Buenos Aires los aliados a Saavedra buscaban debilitar a aquellos que simpatizaban con las ideas morenistas.

Iglesia San Ignacio de Buenos Aires. Foto: turismobuenosaires.Iglesia San Ignacio. Foto: turismobuenosaires.

Al llegar a Buenos Aires el Triunvirato lo procesó y se le inició un juicio que nunca llegó a su fin debido a un cáncer de lengua que le terminó costando la amputación de la misma. Moriría a los pocos meses el 11 de octubre de 1812, sus restos descansan en la Iglesia de San Ignacio, las más antigua de la ciudad. 

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Manuel Belgrano, Revolución de Mayo de 1810Manuel Belgrano. Foto: internet. 

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar que tuvo una actuación destacada en las invasiones inglesas de 1806 que le valió prestigio y reconocimiento entre la sociedad de la época. Fue nombrado vocal y tras ello se le encomendó la expedición al Paraguay donde en el viaje creó la bandera el 27 de febrero de 1812.

Ya en el norte encabezó lo que en la historia pasaría a conocerse como el éxodo del pueblo jujeño y consiguió varias victorias claves que ayudarían a la independencia declarada en 1816 durante el Congreso de Tucumán. Además de sus logros militares, fue pionero en promover la educación con la redacción de un reglamento escolar y destinando su dinero para la construcción de escuelas que nunca serían terminadas.

Tumba de Manuel Belgrano en el Convento Santo Domingo. Foto: Wikipedia.Tumba de Manuel Belgrano en el Convento Santo Domingo. Foto: Wikipedia. 

Murió de hidropesía el 20 de junio de 1820. Sumido en la total pobreza debió darle a su médico, Joseph Redhead, el reloj que Jorge III de Inglaterra le había obsequiado como forma de pago. Sus restos descansan en el mausoleo del Convento de Santo Domingo.

Miguel Ignacio de Azcuénaga

Miguel de Azcuénaga, Primera Junta, Revolución de Mayo de 1810Miguel de Azcuénaga. Foto: internet.

Nació el 4 de junio de 1754, fue un militar y político con una activa participación durante las dos invasiones inglesas y durante la Revolución de Mayo. Duró poco como vocal ya que fue separado por los adeptos a las ideas de Saavedra tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811.

Se exilió en Mendoza, pero regresó en 1812 para ocupar diferentes cargos públicos y militares como ser el primer Gobernador intendente de la Intendencia de Buenos Aires desde el 13 de enero de dicho año y en 1818 designado jefe de estado mayor.

Tumba de Miguel de Azcuénaga en la Recoleta. Foto: Wikipedia.Tumba de Miguel de Azcuénaga en la Recoleta. Foto: Wikipedia. 

Formó parte de la comisión designada en búsqueda de la paz contra el imperio del Brasil en 1828 y un año después fue expulsado de Buenos Aires por Juan Lavalle. Murió el 19 de diciembre de 1833 a los 79 años cuando se desempeñaba como legislador provincial, sus restos están en el Cementerio de la Recoleta.

Manuel Maximiliano Alberti

Manuel Alberti, Revolución de Mayo de 1810Manuel Alberti. Foto: internet.

Nació el 28 de mayo de 1763 en Buenos Aires y fue el único sacerdote que conformó la Primera Junta. Tras estar en el interior por estudios, regresó a su ciudad natal en 1808 para hacerse cargo de la Parroquia San Benito de Palermo. Tras ser nombrado vocal adhirió a las ideas morenistas y por su carácter sacerdotal votó en contra del fusilamiento de Santiago Liniers.

Participó como redactor en La Gazeta de Buenos Ayres junto a Moreno donde respaldó todas las medidas de la Junta. Votó a favor de la incorporación de diputados del interior para conformar la Junta Grande, en esa votación se distanció de Moreno quien no estaba de acuerdo con dicha medida.  Fue el primero de los miembros en morir a causa de un síncope cardíaco el 31 de enero de 1811.

Leé también: “Gobernar es poblar”: la impactante descendencia de Urquiza y el mito de sus "120 hijos"

Avenida 9 de Julio. Foto: turismobuenosaires.9 de Julio. Foto: turismobuenosaires.

Fue enterrado en la iglesia San Nicolás de Bari, ubicada en donde ahora se encuentra el Obelisco. Cuando fue demolida para la construcción del símbolo de porteño sus restos se perdieron.

Domingo Bartolomé Francisco Matheu

Domingo Matheu, Primera Junta, Revolución de Mayo de 1810Domingo Matheu. Foto: internet.

Nació en Mataró, España, el 4 de agosto de 1765. De profesión comerciante, piloto naval y político realizó varios viajes al Río de la Plata hasta radicarse definitivamente en 1793. Tuvo una activa participación en las invasiones inglesas al alistarse como oficial en la compañía Miñones y siendo parte de la Reconquista y defensa de Buenos Aires.

Asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo, respaldando el movimiento revolucionario e integrándose al bando patriota. Por su buena posición económica apoyó las expediciones militares al Alto Perú y Paraguay.

Tumba de Domingo Matheu en la Recoleta. Foto: recoletarhmbuenosaires.Tumba de Domingo Matheu en la Recoleta. Foto: recoletarhmbuenosaires. 

En 1813 fue uno de los encargados de la confección de uniformes militares, años después decidió retirarse de la vida política en 1817 para dedicarse a la actividad comercial hasta su muerte el 28 de marzo de 1831. Sus restos también están en la Recoleta.

Juan Larrea

Juan Larrea, Primera Junta, Revolución de Mayo de 1810Juan Larrea. Foto: internet.

Nació en Mataró, España, el 24 de julio de 1782 y se desempeñó como comerciante y político. Se trasladó al Virreinato del Río de la Plata en 1793 donde se asentó al comercializar cueros, vinos y azúcar.

A pesar de ser español simpatizó con la causa patriótica por lo que fue nombrado vocal, uniéndose a las ideas morenistas que le costaron el puesto y debiendo huir a San Juan. Un año después pudo regresar para ser parte de las sesiones de la Asamblea del Año XIII.

En 1814 fue designado como Ministro del Tesoro donde impulsó, con su propio dinero, la creación de la flota naval al mando de Guillermo Brown. Con la caída del Directorio y la Asamblea en 1815 debió abandonar nuevamente Buenos Aires con destino a Montevideo hasta 1822.

En 1828 fue designado cónsul en Burdeos, Francia, pero con la llegada de Juan Manuel de Rosas al poder tomó la decisión de irse nuevamente a Uruguay. Se suicidó el 20 de junio de 1847 a causa de problemas económicos. Fue el último miembro de la Primera Junta en morir, sus restos fueron enterrados en Recoleta, pero se desconoce la tumba.

SECRETARIOS

Mariano Moreno

Mariano Moreno, Revolución de Mayo de 1810Mariano Moreno. Foto: internet.

Nació el 23 de septiembre de 1778 en Buenos y fue un doctor en leyes, periodista y político. Cumplió la voluntad de su padre al irse a estudiar al norte y vivió varios años en Chuquisaca donde se casó y ejerció su profesión de abogado hasta que regresó a Buenos Aires en 1805.

Un texto que escribió por 1809 sobre la libertad de comercio lo acercó a los sectores revolucionarios de los que había mantenido una cierta distancia y que haría que lo tome por sorpresa el ser elegido secretario de la Junta donde trabajó en las Secretarías de Guerra y Gobierno.

Mariano Moreno, Revolución de Mayo de 1810Moreno en su lecho de muerte. Foto: internet.

No tardaron en aparecer las diferencias entre él y Saavedra: Moreno instaba a cambios económicos y sociales profundos y que la revolución debía controlarse desde Buenos Aires porque en el interior aún había sectores vinculados con España. Saavedra por su parte se inclinaba por mantener la situación social como estaba.

Las ideas de Saavedra lograron imponerse y en consecuencia enviaron a Moreno a Europa con el pretexto de una misión para comprar armamento. Moreno moriría en altamar el 4 de marzo de 1811 tras ingerir una medicina que le dio el capitán del barco y que se sospecha, estaba envenenada. Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa y arrojado a 120 kilómetros de la costa de Santa Catarina.

Juan José Esteban del Passo o Juan José Paso

Juan José Paso, Primera Junta, Revolución de Mayo de 1810Juan José Paso. Foto: internet.

Nació el 2 de enero de 1758 en Buenos Aires y fue un doctor en leyes y político. Durante las invasiones inglesas se encontraba en Lima con el objetivo de instalarse por negocios, a su vuelta se unió a los grupos de revolucionarios que formaron parte del Cabildo abierto.

Tras formar parte de la Primera Junta como secretario integró entre 1811 y 1812 los dos Triunviratos y en 1813 tuvo un importante rol en la Asamblea General Constituyente. Fue el Secretario del Congreso de Tucumán en 1816 y en 1824 elegido diputado donde impulsó la creación del primer banco y la organización del ejército.

Tumba de Juan José Paso en la Recoleta. Foto: recoletarhmbuenosaires.Tumba de Juan José Paso en la Recoleta. Foto: recoletarhmbuenosaires. 

Se retiró de la política en 1826 tras la firma de la Constitución unitaria y murió el 10 de septiembre de 1833 en el pueblo de San José de Flores. Su tumba se encuentra en la Recoleta.

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas