Asesinó a su pareja porque abusaba de sus hijos y la condenaron a 11 años de cárcel

Gilda Acosta Duarte fue declarada culpable, pero con atenuantes. La fiscal había pedido una pena mayor.

Por Canal26

Martes 24 de Mayo de 2022 - 18:09

Gilda Duarte y Alejandro Sánchez Escobar.Gilda Duarte y Alejandro Sánchez Escobar.

Un tribunal sentenció a 11 años y 6 meses de prisión a una mujer por el homicidio de su pareja, un hombre que en febrero de 2019 fue hallado sin vida y tapado con cemento en un ropero de una casa del partido bonaerense de Lomas de Zamora, aunque la Justicia dispuso que la ahora condenada cumpla su pena en su domicilio, monitoreada con una tobillera electrónica.

 

Se trata de Gilda Acosta Duarte (50), quien había sido considerada culpable por un jurado popular tras un juicio que culminó el 8 de mayo último en los Tribunales de Lomas de Zamora.

 

Según había considerado la defensa, Acosta Duarte había asesinado a su marido Alejandro Sánchez Escobar (28) tras los reiterados ataques de violencia familiar y los abusos sexuales a los que eran sometidos sus hijos por parte del hombre asesinado.

 

Según las fuentes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Marianela Mazzola, dispuso que Duarte cumpla su pena en su domicilio, en el que deberá permanecer con una tobillera electrónica.

 

Durante los alegatos, la fiscal de juicio, Marcela Dimundo, había pedido que la acusada sea condenada a 13 años de prisión con arresto domiciliario, mientras que la defensa de Duarte solicitó que reciba 8 años de prisión, la pena mínima de ese delito.

 

El pasado 8 de mayo un jurado popular había declarado culpable a Duarte por el "homicidio mediando circunstancias extraordinarias de atenuación" de Sánchez Escobar.

 

El debate con jurados populares comenzó el miércoles 4 de mayo y en la segunda audiencia, Acosta Duarte sufrió una descompensación mientras uno de sus hijos declaraba sobre los supuestos abusos sexuales que era sometido por su padre.

 

Ante esa situación, la audiencia fue suspendida y se pasó a un cuarto intermedio para ese sábado por la mañana, cuando declararon los últimos testigos y, por último, se arribó al veredicto.

 

Antes del inicio del debate, en una entrevista televisiva la mujer aseguró que el desencadenante del crimen fue el haberse enterado que Sánchez Escobar había abusado sexualmente de sus dos hijos de 12 y 13 años.

 

"Me entero el mismo día de los dos abusos", señaló Acosta Duarte, y agregó: "Actué como mamá y en ese momento me defendí de él y defendí a todos mis hijos".

 

El crimen se produjo la noche del lunes 18 de febrero de 2019, alrededor de las 11, cuando la mujer, de nacionalidad paraguaya, tomó un disco de una pesa de 10 kilos que usaban para trabar una puerta para golpear a su pareja y luego agarró el cable de un ventilador, lo cortó y lo estranguló.

 

Los médicos forenses de la morgue judicial de Lomas de Zamora confirmaron en la autopsia que la causa de la muerte de Sánchez Escobar, quien también era paraguayo, fue asfixia por estrangulamiento a lazo.

 

También detectaron que el joven presentaba unos diez golpes en el cráneo que se cree fueron los provocados por la pesa y que lo dejaron atontado, circunstancia aprovechada por la asesina para poder estrangularlo sin que ofreciera mayor resistencia, dijeron los voceros.

 

El hecho fue descubierto dos días después, en una casa situada en Corbacho al 1500, en la localidad de Villa Rita, partido de Lomas de Zamora, cuando la mujer se presentó en el destacamento local y pidió hablar con el efectivo encargado, a quien le dijo: "Maté a mi pareja y lo puse en un ropero con cemento".

 

La mujer entregó, además, las llaves de su domicilio, tras los cual, personal de la Policía Científica y de Bomberos se trasladó hasta el lugar para certificar los dichos de la mujer.

 

Al ingresar en la vivienda, los efectivos hallaron en el centro de la habitación de la pareja un ropero de tres puertas tumbado en el piso y tapado con una tela.

 

Luego, los policías abrieron el mueble y encontraron el cadáver de Sánchez Escobar tapado con cemento y en un avanzado estado de descomposición.

Notas relacionadas