Compre Argentino: el oficialismo en Diputados consiguió dictamen de mayoría

Juntos por el Cambio no acompañó al denunciar que el sistema propuesto habilita "sobreprecios" en las compras públicas del Estado.

Por Canal26

Martes 24 de Mayo de 2022 - 19:39

Comisiones de Industria y Presupuesto en Diputados. Foto: NA.Comisiones de Industria y Presupuesto en Diputados. Foto: NA.

El Frente de Todos logró en la Cámara de Diputados firmar dictamen de mayoría a favor del proyecto de "Compre Argentino", que prevé la ampliación de los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas del Estado.

 

En un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda, los legisladores agotaron el debate y la iniciativa se encamina al recinto: el oficialismo quiere convocar a una sesión especial para votar el proyecto en la primera semana de junio.

 

Con números ajustados en la comisión de Industria, la bancada oficialista que encabeza el santafesino Germán Martínez cosechó 40 firmas, mientras que Juntos por el Cambio lo rechazó con 38 rúbricas.

 

La principal bancada opositora justificó su rechazo al señalar que el sistema propuesto habilita "sobreprecios" en las compras públicas del Estado.

 

"Esta ley debería llamarse: 'Compre Caro', porque genera sobreprecios en detrimento de toda la sociedad. Si el oficialismo quiere beneficiar a las Pymes, debe bajar la presión fiscal, permitir que quienes importan bienes y servicios puedan acceder a la compra de moneda extranjera y quitar los cepos a las exportaciones", sostuvo la diputada del PRO Laura Rodríguez Machado.

 

"La Ley de Compre Argentino, que impulsa el oficialismo, encarece el producto y perjudica al Estado. Genera un perjuicio en los argentinos, quienes pagarán con sus impuestos un compre nacional extremadamente caro", agregó la cordobesa.

 

Salió al cruce la diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz: "Si para ustedes esto es ´compre caro´, entonces en 2018 apoyaron el ´Compre Caro´ por unanimidad", recordó.

 

En efecto, está vigente la ley de "Compre Argentino" sancionada en 2018 durante el Gobierno de Cambiemos. La propuesta del oficialismo amplía aún más los beneficios para empresas locales y apunta a que el Estado pueda elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que los precios ofertados se excedan hasta un determinado tope a las propuestas que puedan realizar compañías extranjeras.

 

"La ley de Compre Argentino la hizo el gobierno de JXC porque creemos que el Estado debe acompañar a las PyMes, pero el Estado no se puede convertir en un impedimento para el crecimiento económico", planteó el radical Miguel Bazze.

 

En la misma línea, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace expresó: "No encontramos justificación para ampliar los márgenes. Ya tenemos una ley de preferencia. ¿Acaso no funciona? Pedimos información y nadie nos contestó. Pero con estos cambios puede haber diferencias de hasta 33% de sobreprecio sobre el mercado. Es demasiado".

 

El diputado del Frente de Todos ex gobernador de La Rioja Sergio Casas, aprovechó su discurso para chicanear a Juntos por el Cambio: "No quiero pensar que están queriendo cuidar lo extranjero por sobre lo argentino".

 

El proyecto oficial contempla elevar del 15% al 20% los márgenes de preferencia para mipymes, del 8 al 15% para el resto de las empresas argentinos, y también se incorpora un 12% para empresas extranjeras que estén integradas por capitales nacionales.

 

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la misma).

 

El Gobierno calcula que podría ahorrar 500 millones de dólares por priorizar la compra a empresas locales.

 

Si bien la semana pasada el Frente de Todos aceptó retirar de su proyecto el artículo que habilitaba al PAMI a utilizar el sistema de preferencias en las licitaciones públicas, que era el aspecto más discutido por la oposición, Juntos por el Cambio resolvió no adherir al dictamen oficialista. 

Notas relacionadas