El Gobierno elevará el mínimo de Ganancias desde junio y el aguinaldo quedará exceptuado

Se aumentarán las deducciones especiales y de esta forma se reduce el nivel de ingresos desde el cuál se comienza a tributar. La resolución también abarcará la segunda cuota de diciembre, aunque beneficiará solo a los trabajadores que dejen de pagar con el nuevo piso.

Por Canal26

Jueves 26 de Mayo de 2022 - 18:00

Martín Guzmán. Foto: NA.Martín Guzmán. Foto: NA.

A partir de junio, quedará elevado el mínimo para el pago del impuesto a las Ganancias de empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría y se eximirá del tributo a los dos medio aguinaldo anuales.

 

La decisión trascendió desde el Ministerio de Economía en respuesta a los reclamos públicos que en ese sentido realizó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

Desde el Palacio de Hacienda explicaron que el mecanismo a utilizar será la actualización de las deducciones especiales que reducen el monto final sobre el que se realiza la base del cálculo.

 

En la actualidad, el piso para el pago del impuesto a las ganancias de los empleados en relación de dependencia de la cuarta categoría es de $ 225.937.

 

“El proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las ganancias de las personas humanas comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios”, indicó un estrecho colaborador de Martín Guzmán.

 

Lo que hasta el momento no trascendió son los porcentajes en los que se aumentarán las deducciones, dado que será lo que definirá cuántos trabajadores podrán eludir el pago del impuesto.

 

La medida será instrumentada a partir de un decreto, en el que además se exceptuará a los dos medio aguinaldo del pago de este tributo.

 

Al igual que lo sucedió con el ahora ex secretario de Comercio, Roberto Feletti, Guzmán fue presionado públicamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien la semana pasada dio a conocer una carta que le envió al ministro solicitándole la elevación del piso de ganancias.

 

Desde el Poder Ejecutivo no hubo confirmación sobre la decisión e incluso hoy la portavoz Gabriela Cerruti, dijo que no se haría antes del pago del medio aguinaldo.

 

Massa insistió con su pedido en un acto en la ciudad bonaerense de General Las Heras, tras lo cual Guzmán se avino a dar alguna respuesta aunque evitando ser preciso en cómo se instrumentará. 

 

Si bien el ministro aceptó que la suba rija desde junio al evitar las precisiones de cómo será el mecanismo no hay certeza de cómo quedarán las escalas de pago para los trabajadores. 

 

Las actualizaciones de los pisos del impuesto a las Ganancias deben realizarse anualmente tal como marca la ley pero el Poder Ejecutivo tiene la facultad de modificar las fechas por decreto. Guzmán pretendía posponerlo para el segundo semestre pero la presión de un sector de la coalición sumada a su stress político lo obligaron a aceptar un adelantamiento.  

Notas relacionadas