Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina

Se trata de un paciente de 40 años que se encuentra internado desde que arribó al país desde España. Presentaba fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.

Por Canal26

Viernes 27 de Mayo de 2022 - 09:47

Viruela del mono. Foto: NA.Viruela del mono. Foto: NA.

El primer caso de viruela del mono en Argentina fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación y se trata del paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España. Presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.

 

Según informaron desde la cartera sanitaria, la prueba PCR dio positiva, mientras que ahora falta la secuenciación para determinar de qué tipo de viruela símica se trata.

 

Tras arribar al país, el hombre realizó una consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires donde quedó aislado y controlado a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo. Las muestras fueron analizadas por el instituto Malbrán y el primer estudio que se efectuó señalaba que existía una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso reportado sea de viruela símica.

 

El pasado lunes el Ministerio de Salud de la Nación informó que había "una alta probabilidad" de que el caso sospechoso detectado en la Argentina sea de viruela del mono. 

 

"En el día de la fecha el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS ´Dr. Carlos G. Malbrán´ precisó que el primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica", detalló la cartera sanitaria.

 

En ese sentido, se informó que "el estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)".

 

"El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico", remarcó el Ministerio.

 

Además, se informó: "Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo".

Notas relacionadas