Zelenski acusó a Rusia de "cometer genocidio" en Ucrania y pidió a la UE acelerar sanciones

Zelenski se quejó además de la tardanza de la UE en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión, que incluiría un embargo al petróleo, y se preguntó por qué se le permite a algunos socios bloquear el plan.

Por Canal26

Viernes 27 de Mayo de 2022 - 11:34

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó en las últimas horas a Rusia de estar cometiendo un "genocidio" en el Donbass, la región del este del país donde se concentran actualmente los combates, y se quejó de la tardanza de la Unión Europea (UE) para definir un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin.

 

"La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbass podría dejar la región inhabitada", afirmó el mandatario en su discurso televisivo diario, acusando a Moscú de querer "reducir a cenizas" varias ciudades de la región donde vive una mayoría rusoparlante.

 

Rusia ejerce la "deportación" y "los asesinatos en masa de civiles" en el Donbass, insistió. "Todo esto (...) es una política evidente de genocidio", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

 

Zelenski se quejó además de la tardanza de la UE en aprobar un nuevo paquete de sanciones a Rusia por su invasión, que incluiría un embargo al petróleo, y se preguntó por qué se le permite a algunos socios bloquear el plan.

 

Invasión rusa a ucrania. Foto: EFE.Invasión rusa a ucrania. Foto: EFE.


El presidente se refirió a "las semanas que lleva la UE intentando acordar un sexto paquete de sanciones contra Rusia" y recordó que Moscú "recibe casi mil millones de euros al día de los europeos por el suministro de energía", lo que le permite seguir financiando la guerra.

 

La Comisión Europea propuso un sexto paquete de sanciones a Rusia en represalia por la guerra en Ucrania.

 

El paquete que busca asfixiar a la economía rusa contempla un embargo total y gradual al petróleo ruso, pero la idea se estrelló contra la oposición húngara, por sostener que tal medida amenaza su seguridad energética.

 

Conflicto Rusia-Ucrania, ciudad destruida, víctimas civiles, AFPConflicto Rusia-Ucrania, ciudad destruida, víctimas civiles. Foto: AFP.

 

El plan de la Comisión incluso incluía la posibilidad de conceder a Hungría un plazo adicional para adaptar su infraestructura de forma de poder prescindir del petróleo ruso, pero el Gobierno del presidente Viktor Orban no acepta las garantías ofrecidas.


Este desacuerdo abrió febriles negociaciones para convencer a Hungría a sumarse a la idea del embargo, algo que todavía no ocurrió.

 

"¿De dónde han sacado tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué se les sigue permitiendo tener tanto poder, incluso en los procedimientos intraeuropeos?", se preguntó el presidente ucraniano sin mencionar a Hungría, tras agradecer a los "países amigos" que impulsan las nuevas sanciones.

 

Zelenski recordó que lo que está en juego en estas decisiones para presionar a Rusia es "literalmente" la vida de los ucranianos, y aseguró que "cada día de retraso, de debilidad, de disputas diversas o de propuestas para 'apaciguar' al agresor a costa de la víctima son nuevos ucranianos muertos, y nuevas amenazas para todos" en Europa.

Notas relacionadas