Crimen de Lucas González: elevaron la causa a juicio oral con 14 policías imputados

Son tres policías acusados de matar al joven de 17 años en noviembre pasado. Otros 11 van a ser juzgados por encubrimiento del homicidio.

Por Canal26

Viernes 27 de Mayo de 2022 - 12:00

 

Lucas González, joven asesinado por Policías de la Ciudad, NALucas González. Foto: NA.

La Justicia envió a juicio oral y público a 14 policías por el caso del joven Lucas González, quien fue acribillado a balazos en Barracas el 17 de noviembre de 2021 cuando había salido del entrenamiento en el club de ese barrio e iba en el auto con sus tres amigos. 

 

Los policías detenidos Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López estaban en la zona de Barracas haciendo tareas de inteligencia vestidos de civil. En esa ocasión, ellos dijeron que confundieron el vehículo en el que iba Lucas con tres amigos con delincuentes, y los balearon luego de desoír los pedidos para que se detengan. 

 

En el caso quedó comprobado en la investigación del fiscal Leonel Gómez Barbella, que les dispararon sin dar la voz de alto y sin identificarse previamente como policías. Lucas iba en el asiento del acompañante y murió producto de las heridas recibidas. 

 

Los tres policías fueron acusados por homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones (en perjuicio de quien en vida fuera Lucas Santiago González) en concurso ideal con tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones en perjuicio de los tres amigos del joven que iban con él en el auto.

 

Inmediatamente al hecho, los oficiales intentaron montar que se trató de un enfrentamiento armado y que quienes iban dentro del auto blandieron un arma de fuego y por eso ellos dispararon. Incluso, con el avance del caso también justificaron que dieron la voz de alto y los jóvenes no se detuvieron, mientras que señalaron que hasta pisaron a uno de los tres policías que participaban del operativo.

 

Ante las sospechas de un plan de encubrimiento la fiscalía avanzó y detectó la responsabilidad de once policías: Héctor Claudio Cuevas, Roberto Orlando Inca, Juan Horario Romero, Fabián Alberto Du Santos, Daniel Alberto Santana, Ramón Jesús Chocobar, Sebastián Jorge Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa y Rodolfo Alejandro Ozan, quienes permanecen detenidos. 

 

Las acusaciones van desde haber retrasado la notificación a la Justicia para montar una escena en el lugar de los hechos, de querer plantar un arma de fuego en el interior del vehículo en el que iba Lucas y hasta de apremios a los amigos de él que fueron detenidos durante las primeras horas del hecho.

 

Por ahora son 14 los policías en total que van a juicio pero el fiscal Gómez Barbella sigue con una parte delegada del caso y podrían haber más efectivos involucrados en la trama de encubrimiento. 

 

La jueza de instrucción Paula González dio por clausurada la investigación y de esta forma el expediente va a un Tribunal Oral para que a futuro se lleve adelante un juicio oral y público. 

Notas relacionadas