Murió Angelo Sodano, el cardenal que medió entre Argentina y Chile por una disputa territorial

El cardenal falleció a los 94 años. En los últimos días, la condición de salud del anciano cardenal se habia agravado luego de un reciente contagio de Covid-19.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2022 - 07:44

Angelo Sodano y el Papa Francisco. Foto: AFP.Angelo Sodano y el Papa Francisco. Foto: AFP.

El cardenal Angelo Sodano, quien tuvo una participación activa en la mediación de la Iglesia Católica en la disputas territoriales entre Argentina y Chile en 1978 y que también fue denunciado por encubrir casos de abuso sexual en el país trasandino, falleció a los 94 años en Roma.

 

Secretario de Estado emérito del Vaticano durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y decano del Colegio Cardenalicio, Sodano también se desempeño como nuncio apostólico en Chile entre 1977 y 1988.

 

En ese período fue denunciado por omitir pronunciarse ante las violaciones a los derechos humanos del gobierno del dictador Augusto Pinochet, mientras que también fue denunciado por encubrir casos de abuso sexual en Chile, incluyendo los que involucraron al obispo Fernando Karadima.

 

En los últimos días, la condición de salud del anciano cardenal, nacido en la isla de Asti el 23 de noviembre de 1927, se agravó luego de un reciente contagio de Covid-19, según la agencia de noticias Ansa.

 

La enfermedad se agregó a otras patologías que sufría desde hace tiempo y por las cuales estaba internado en la clínica romana Columbus.

 

Secretario de Estado con dos Papas, nombrado en 1991 por Juan Pablo II, el 15 de setiembre de 2006 Benedicto XVI le aceptó su renuncia al cargo.

 

El 21 de diciembre de 2019 el papa Francisco aceptó su dimisión como decano del Colegio Cardenalicio. 

Notas relacionadas