La Ciudad cambia formato para obtener la licencia de conducir: tomará examen en las calles

Confirmaron una serie de cambios en el trámite a partir del semestre próximo. Las pruebas de manejo ya no se realizarán en la sede Roca. Contratarán vehículos doble comando.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2022 - 15:32

El examen para otorgar la licencia de conducir en la Ciudad se tomará en la calle. Foto: NA.El examen para otorgar la licencia de conducir en la Ciudad se tomará en la calle. Foto: NA.

El Gobierno porteño implementará cambios en los exámenes prácticos y teóricos para obtener la licencia de conducir, uno de los cuales consiste en que la prueba de manejo se realizará en las calles y no en circuitos cerrados.

 

Mientras aún no hay fecha precisa de implementación, se sabe que es a partir del próximo semestre. Las academias de manejo ya están habilitadas a realizar prácticas y clases en las calles abiertas de la Ciudad.

 

La medida apunta a que los aspirantes puedan ser evaluados en situación cotidiana de calle por los inspectores y para llevarla a cabo se contratará una flota de vehículos doble comando en forma tercerizada a través de la Secretaría de Transporte Público.

 

El 70 por ciento de los rodados tendrán cajas manuales y un 30, de transmisión automática, según informaron fuentes gubernamentales.

 

Las academias pueden impartir los cursos en toda la Ciudad, con excepción de las avenidas y las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, o calles del macro y microcentro.

 

De esa manera, todo el examen práctico que hasta el momento se realizaba en la sede de la avenida Roca, en un circuito cerrado, comenzará a llevarse a cabo en otro armado en plena vía pública.

 

Las instalaciones de Roca, de todas maneras, continuarán siendo escenario de exámenes a aspirantes a conductores de motovehículos y de conductores de carga.

 

Por otro lado, el curso de otorgamiento y el de renovación de licencia de conducir se dictarán de manera virtual, lo que permitiría una mayor cantidad de aspirantes que toman una clase en simultáneo, y que sea más cómodo y fácil asistir a su totalidad.

 

Además, se elevará el nivel de exigencia, ya que las preguntas pasarán a ser de treinta a cuarenta y el porcentaje de respuestas requerido pasaría de 75 por ciento a 85, en un examen que se reducirá en su duración de 45 a 40 minutos.

 

Para el examen psicofísico se incorporará una entrevista semidirigida más extensa con el objetivo de ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir. En tanto, en el área médica, se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño o apneas.

 

En el examen de conducción se evaluará "Técnica de manejo", "Respeto por las normas" y "Convivencia de otros actores".

 

Asimismo, cambiarán la vigencia de las licencias para conducir: para conductores de 16 a 39 años será de hasta diez; de 40 a 49, hasta seis; de 50 a 69, hasta cuatro, y a partir de 70, de dos. 

Notas relacionadas