Alerta máxima por faltante de gasoil: 8 provincias están con bajo o nulo suministro

El estudio comenzó por la múltiples denuncias por falta de combustible en las estaciones de servicio, es un informe de las empresas de transporte de cargas. El gobernador de Tucumán logró frenar un paro de transportistas.

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2022 - 08:19

Faltante gasoil. Foto: NA.
Camioneros afectados por el faltante de gasoil. Foto: NA.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país, hizo un relevamiento sobre el faltante de gasoil en diferentes puntos de país. El estudio se comenzó por la múltiples denuncias que recibieron y lanzaron un alerta porque hay "8 provincias en rojo", es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio.

 

Las provincias más afectadas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Entre los datos recopilados por Fadeeac , con 600 respuestas obtenidas se encontró que más de un 31% de los camioneros encuestados esperó entre seis y doce horas para cargar gasoil. Además, un 26% debió aguardar más de 12 horas, 26% entre 3 y 6 horas y 17% entre 2 y 3 horas. 

 

De esta forma, la provincias del Norte están atravesadas  por un drama en común: el faltante de gasoil. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, debió intervenir para evitar que los camioneros de esa provincia iniciaran una medida de fuerza.

 

Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible, al tiempo que aumentan las provincias en rojo, naranja y amarillo en el "Mapa de abastecimiento de gasoil", creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), sostiene un informe titulado "El semáforo de combustible se tiñe de rojo". Se trata de un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina.

 

Además de las ocho provincias en rojo, el mapa se compone así.

- Siete provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires).

- Cuatro provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

- Cinco provincias en verde: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias menos afectadas.

 

Mapa faltante gasoil. Foto: FAADEAC.
Mapa faltante de gasoil. Foto: FADEEAC.

"El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren", aseguró Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC .

 

"Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil", agregó.

Notas relacionadas