Joe Biden. Foto: NA.Joe Biden. Foto: NA.

El Gobierno de Joe Biden hará llegar a Ucrania sistemas de misiles de mediano alcance como parte de un nuevo paquete de asistencia en seguridad, aseguraron altos funcionarios de la Administración.

 

Este miércoles se dará a conocer formalmente un paquete de armas valuadas en 700 millones de dólares, incluidos los sistemas de misiles de artillería de alta movilidad (HIMARS, siglas en inglés), que permitirán a Ucrania alcanzar sus objetivos con mayor precisión en la región oriental del país.

 

Los funcionarios de la Casa Blanca, quienes pidieron mantenerse anónimos, también comentaron que los oficiales ucranianos ofrecieron garantías de que los HIMARS no se utilizarán para atacar objetivos dentro del territorio ruso. El comunicado tuvo lugar en medio de informes que rezaban que Estados Unidos se estaba preparando para ayudar a Ucrania con este tipo de sistema avanzado, algo que Kiev anhela obtener para sus combates contra Rusia en la región oriental de Donbass.

 

En lugar de los misiles de largo alcance que pueden viajar hasta 186 millas (300 kilómetros), Estados Unidos enviará misiles de alcance medio, los cuales viajan alrededor de 50 millas (80 kilómetros). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en un ensayo que se publicó en The New York Times, donde aseguró que su Administración continuará "proporcionando a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla dentro de Ucrania".

 

Estados Unidos, continuó el mandatario, no busca "una guerra" entre la OTAN y Rusia. El lunes pasado, el demócrata descartó la posibilidad de que Washington envíe a Ucrania "sistemas de misiles que puedan atacar a Rusia".

 

LA RESPUESTA DE RUSIA

El Gobierno ruso ha advertido a Estados Unidos del riesgo de un choque directo si Washington continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance. Fue el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien avisó este miércoles de ese riesgo, dado lo que considera un creciente suministro a Ucrania de armamento.

 

"Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo", respondió Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos

 

El viceministro criticó el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.


"Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene 'restricciones' no valen nada", subrayó, en alusión a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, acerca de que su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.

 

Noticias relacionadas

Conflicto Rusia-Ucrania
Joe Biden
Vladimir Putin