Viruela del mono. Foto: NA.Viruela del Mono. Foto: NA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el creciente aumento de casos de Viruela del Mono en el mundo. Según informaron las autoridades de una semana a otra, 643 personas se contagiaron y de esta manera se triplicaron los casos.

 

Actualmente el principal país con mayor contagio es Reino Unido con 190 reportados y le sigue España con 142. Por el momento Argentina solo informó dos casos positivos y que pertenecen a personas que volvieron del exterior y que no tienen relación entre sí.

 

En total 26 países del mundo han notificado casos positivos o sospechosos de la viruela. De ese número 20 pertenecen a europeos y los demás se distribuyen en Argentina, Emiratos Árabes, Australia, Estados Unidos, Canadá y Paraguay, segundo país latinoamericano en confirmar un contagio.


Los datos se dieron a conocer este jueves luego de una reunión cumbre que se realizó entre las autoridades sanitarias y profesionales del mundo para evaluar la situación de este brote. Para la tranquilidad de todos los ciudadanos manifestaron que por el momento sigue estando “controlable” y que la mayor preocupación se encuentra en África, lugar donde surgió.


A su vez se destacó que la importancia está en seguir encontrando casos, así como también detectar la cadena de transmisión. Ante ello se evalúa vacunar a las personas contra la viruela convencional que cubre casi un 85% contra dicha enfermedad por su similitud. La misma fue interrumpida hace 40 años ya que se había erradicado por completo en todo el mundo.

 

Ambas viruelas pertenecen a la familia orthopovirus y en esta ocasión la enfermedad zoonótica se transmitió de animal a hombre. La OMS sostiene que aquellas personas que hayan tenido contacto con algún positivo utilice barbijo, lave la ropa que utilizó en dicho encuentro y limpiar los ambientes posiblemente contaminados.

Noticias relacionadas

Viruela del mono
OMS
Salud