La producción agropecuaria nacional afectada por la falta de gasoil

La situación es de mayor gravedad en el norte del país y en plena temporada de cosecha de caña de azúcar, limón, maíz y yerba mate.

Por Canal26

Viernes 3 de Junio de 2022 - 09:25

Cosecha. Foto: Reuters.Cosecha. Foto: Reuters.

La falta de gasoil en Argentina preocupa y mucho. Tal es así que hay provincias en rojo y la noticia llegó a El País de España. “Hay muy bajo o nulo suministro en estaciones de servicio”. Jujuy, Salta, Formosa y Tucumán, están en plena cosecha y es donde peor se ve el panorama.

 

Federico Rivas Molina escribió en su artículo para el medio español: "Los camioneros inician a las cinco de la mañana un largo peregrinar por las ciudades, hasta que logran meter en el tanque lo que necesitan para el viaje. Argentina es un país de carreteras y distancias muy largas: trasladar mercadería desde Tucumán a Buenos Aires, por ejemplo, supone conducir 2.500 kilómetros, entre ida y vuelta. Un camión con acoplado necesita unos 800 litros de gasoil para semejante travesía."

 

"La escasez está complicando la producción agropecuaria en los meses en que el consumo es más alto, por las cosechas. Baste como ejemplo la zafra azucarera: un solo ingenio tucumano necesita seis millones de litros de gasoil para alimentar las máquinas de trabajo. Aunque en menor cantidad, también sufre la recolección del limón y la producción de maíz y yerba mate. La industria del campo no se ha detenido, pero trabaja al límite", expresó.

 


Respecto al mercado de la nafta aquí, Rivas Molina explicó: "Está desregulado en Argentina, pero YPF funciona de hecho como un fijador de precios. Es normal que las petroleras privadas toquen sus pizarras solo cuando ya lo ha hecho la estatal, encargada de marcar el rumbo. El diferencial en dólares con respecto al mercado externo es una de las causas de la escasez, porque la producción local trabaja al límite de la pérdida. La falta de oferta obliga al Gobierno argentino a importar el 30% del consumo de gasoil interno, sobre todo en los meses en los que el campo trabaja a toda máquina".


El escenario se complicó especialmente para Argentina con el inicio de la guerra en Ucrania y la disparada de los precios de los combustibles. El jefe de ministros, Juan Manzur, prometió, no obstante, “importar más”. “Están los dólares que hagan falta para importar el gasoil necesario y que Argentina siga con su capacidad operativa”, dijo.

 

El gobierno anunció que aumentará la importación y promoverá un incremento en la producción de gasoil, para solucionar el desabastecimiento del combustible que afecta la actividad económica en varias provincias. También anunció que investigará la especulación con el precio de venta del gasoil que se verifica en varios punto del país, donde se superan los precios oficiales, por efecto de la alta demanda del combustible.

 

El Secretario de Energía, Darío Martínez, salió al cruce de los reclamos al señalar que el pico de demanda se produce por "un crecimiento de la actividad económica". Martínez se sumó así a las declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur,  quien señaló que la escasez de combustible que afecta a  ocho provincias  es un problema a solucionar "en los próximos días".

 

Notas relacionadas