Día Mundial del Medio Ambiente: por qué se celebra cada 5 de junio

La fecha busca sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales y las acciones que se pueden llevar adelante para proteger el mundo que habitamos. ¡Conocé el lema de este año!

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 05:46

Medio Ambiente, Naturaleza, Ecología	Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Archivo.

El 15 de diciembre de 1977, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó el Día Mundial del Medio Ambiente. La elección del 5 de junio se debe a que un día como hoy, pero en 1972, tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, reunión de la ONU en Suecia donde se trató por primera vez las cuestiones medioambientales.

En ese marco, cada año en esta fecha, la ONU desarrolla acciones para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales.

Los objetivos principales son motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente acostumbra a tener un lema que lo caracteriza cada año. En este 2022, se celebrará a partir de la consigna "Una sola Tierra", la cual pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles.

Precisamente, "Una sola Tierra" fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, donde se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Medio Ambiente, Naturaleza, Ecología

La ONU expresó que "cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria sigue poniendo en peligro a nuestro planeta —el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos— el lema sigue siendo pertinente".

Notas relacionadas