Huracán Agatha: las inundaciones no dan tregua en Cuba y miles de personas fueron evacuadas

El ciclón dejó al menos tres muertos, un desaparecido y miles de habitantes sin electricidad. VIDEOS.

Por Canal26

Domingo 5 de Junio de 2022 - 08:19

Fuertes lluvias en el occidente cubano por el remanente de Agatha. Foto: EFE.	Ecos del Huracán Agatha en Cuba. Fotos y video: Agencia EFE.

Al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados han dejado las fuertes lluvias que azotan desde el viernes el occidente y centro de Cuba, según los datos preliminares ofrecidos por las autoridades.

 

En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, una persona murió al caer en un río crecido y otra está desaparecida, mientras que 4.480 han sido evacuadas y 11 zonas permanecen incomunicadas, informó la Presidencia en Twitter.

Fuertes lluvias en el occidente cubano por el remanente de Agatha. Foto: EFE.	El ciclón dejó al menos tres muertos, un desaparecido y miles de habitantes sin electricidad. Foto: EFE.

"El acumulado promedio es de 57,5 milímetros de agua y los mayores (lluvias) fueron en la Isla de la Juventud (203), Pinar del Río (174) y Matanzas (125)", añadió la fuente, que reporta sobre una reunión entre las autoridades nacionales y locales —incluido el presidente Miguel Díaz-Canel—, para evaluar los daños.

Fuertes lluvias en el occidente cubano por el remanente de Agatha. Foto: EFE.	Miles de personas quedaron sin suministro eléctrico. Foto. EFE.

Las fuertes lluvias afectan también a La Habana donde hasta el momento se han reportado 61 derrumbes, 60 de ellos parciales y uno total, que afectó a varias familias, detalló el portal web oficial Cubadebate.

"También murieron 2 personas en la capital cubana debido a un derrumbe y un accidente, se han protegido a 445 personas en alrededor de 80 centros de evacuación y otras 1.914 se autoevacuaron en casas de familiares o amigos", según la publicación que cita al coordinador del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes.

 

Las precipitaciones están asociadas con una "potencial" tormenta tropical formada con los remanentes del huracán Agatha, que ya castigó a México. La presente temporada de ciclones tropicales en el Atlántico (oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre) será "muy activa", según el Instituto de Meteorología de Cuba.

 

El centro especializado prevé la formación de hasta 17 ciclones tropicales, de los que 9 podrían alcanzar la categoría de huracán. De ellos, estiman, hay un 85 % de probabilidades de que uno afecte a Cuba.

 

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó al país fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente, dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares. 

 

Huracán Agatha en Cuba. Video: EFE.

Notas relacionadas