Aníbal Fernández: "El enfoque transnacional permite generar políticas públicas más sólidas para enfrentar el delito"

Así lo sostuvo el funcionario argentino tras mantener un encuentro con su par de ese país, Fernando Grande Marlaska.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2022 - 11:13

Aníbal Fernández. Foto: NA
Aníbal Fernández en Santiago de Compostela. Foto: NA.

El ministro de Seguridad de la Nación y titular del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), Aníbal Fernández, se reunió hoy en la ciudad española de Santiago de Compostela, en España, con su par de ese país, Fernando Grande Marlaska, con el objetivo de firmar convenios para reforzar el acuerdo entre las dos naciones para luchar contra el delito.

 

"Los dos estamos empeñados en llevar adelante un trabajo conjunto y agilizar el intercambio de información", señaló Fernández al concluir la reunión y recordó las dos entregas vigiladas que se realizaron el mes pasado, donde se lograron desarticular dos organizaciones internacionales dedicadas al tráfico de cocaína.

 

"El trabajo es muy positivo. Acordamos la firma de un convenio para remozar todos los convenios existentes hasta este momento", señaló el funcionario argentino. El ministro de Seguridad viajó a España para participar de un encuentro de cooperación internacional entre las policías de América Latina, representantes de la Unión Europea y del Ministerio del Interior de ese país.

 

"El enfoque transnacional del delito que venimos llevando con mucha vocación para poder generar políticas públicas acorde con los tiempos en los que nos encontramos y con las complejidades propias de las actitudes delictuales a las que nos enfrentamos”, sostuvo Fernández.

 

El evento es organizado por el PacCto, un programa de asistencia dependiente de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, que es una agencia de cooperación del gobierno español.

 

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad. Foto: NA.

Te puede interesar:

"No corresponde": Aníbal Fernández descartó de plano el envío de fuerzas federales a Jujuy

El objetivo principal de este encuentro es la redacción de un tratado que mejore el funcionamiento de AMERIPOL.

 

El objetivo principal es optimizar el nivel de cooperación internacional entre las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios y sus aliados europeos, en su lucha contra el crimen organizado.

 

En la reunión participan el CLASI, a través de su presidente Aníbal Fernández; AMERIPOL, que es la comunidad de policías de América Latina y cuyo titular es el director General de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; el ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska; el director General de la Policía Nacional de este país, Francisco Pardo Piqueras; los directores para América Latina de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene y Javier Niño Pérez; y el secretario Ejecutivo de AMERIPOL, el brasileño Marcio Nunes de Oliveira.

Notas relacionadas