Encontraron ahorcada a joven en una comisaría: la familia señala a los policías

Daiana Abregu (25) fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida. Sus familiares descreen de la versión del suicidio.

Por Canal26

Martes 7 de Junio de 2022 - 18:16

Daiana Soledad Abregu fue hallada ahorcada en una comisaría de Laprida. Foto: internet.Daiana Soledad Abregu fue hallada ahorcada en una comisaría de Laprida. Foto: internet.

Una joven de 25 años fue hallada ahorcada en el interior de una celda de una comisaría de la localidad bonaerense de Laprida y si bien las primeras pericias indican que se trató de un suicidio, las autoridades de la Policía bonaerense investigan la responsabilidad de cuatro efectivos de la dependencia, uno de los cuales ya fue desafectado, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

 

En tanto, en el marco de la causa por la "averiguación de causales de muerte" de Daiana Soledad Abreu, que llevan adelante los fiscales Alejandro Braga, de la Ayudantía Fiscal de Laprida, y Christian Urlezaga, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Olavarría, se aguardan los resultados de diversas diligencias ordenadas con el fin de resolver si existen elementos para imputar a algún policía, ya que por el momento ninguno está acusado.

 

Por su parte la familia de la joven, que era madre de un niño de 10 años, no cree en la versión del suicidio, cuestionó el accionar policial.

 

Abregu (25) fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, una localidad ubicada a 430 kilómetros al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Las fuentes indicaron que la joven fue aprehendida el pasado domingo cerca de las 7 de la mañana porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en plena vía pública.

 

Tras su detención por una contravención, se dio intervención al Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín.

 

La Estación de Policía Comunal de Laprida donde murió la joven en Laprida. Foto: Google Maps.La Estación de Policía Comunal de Laprida donde murió la joven en Laprida. Foto: Google Maps.

 

El menor tenía una discapacidad motriz. Foto: NA.

Te puede interesar:

Un hombre mató a su hijo con discapacidad motriz y mandó un video pidiendo "un millón de disculpas"

Qué dicen las últimas informaciones del caso

Los voceros añadieron que cerca de las 16 una oficial que ingresó al calabozo y halló ahorcada a Abregu, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.

 

La Policía Científica, a cargo de las pericias, incautó dentro de la celda la campera con la cual presuntamente se ahorcó la joven, que le pertenecía.


La causa comenzó a ser investigada como “averiguación de causales de muerte” y, en ese marco, se ordenó la autopsia, que se llevó a cabo ayer en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul.

 

El estudio forense estableció que Abregu falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica y que no presentaba otra lesión externa.

 

“Se solicitó la historia clínica al hospital y al Juzgado las actuaciones que dieron origen a la aprehensión”, explicó una fuente judicial.

 

Mujer que apareció muerta en la celda. Foto: internet.Daiana era madre de un nene de 10 años. Foto: internet.

 

También se tomaron declaraciones testimoniales a familiares de la joven, quienes denunciaron ante los medios locales responsabilidades policiales, ya sea por acción u omisión, y pidieron que la causa sea investigada como homicidio.

 

“Hablamos ayer con el ayudante fiscal, nos dijo lo mismo que nos dijeron en la Policía, que estaban averiguando la causal de muerte, a ellos tampoco les cerraba y por eso investigaban", dijo la hermana de Abregu al medio local Laprida Noticias.

 

La mujer recordó que a su madre “le avisaron muy tarde del caso” y que “se empezó a conocer en todo el pueblo" lo que había sucedido con Daiana, antes de que la familia supiera.

 

Tras ser notificado del suceso en el interior de una dependencia policial, Joaquín García, de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, inició una investigación interna para deslindar responsabilidades.

 

En ese marco, el auditor desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos e inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría al momento de hallarse el cuerpo, indicaron las fuentes.

 

En tanto, el fiscal Urlezaga aguarda una serie de medidas para evaluar si el caso debe ser derivado a la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia Institucional y Delitos Carcelarios de Azul, agregaron los informantes.

 

Notas relacionadas