Malena Galmarini y Axel Kicillof visitaron la mega obra del Sistema Riachuelo

La Presidenta de AySA, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el titular de ACUMAR, Martín Sabatella, recorrieron los avances de la mega obra de saneamiento cloacal.

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2022 - 17:57

Malena Galmarini y Axel Kicillof en obra del Sistema Riachuelo. Video: PrensaMalena Galmarini y Axel Kicillof en obra del Sistema Riachuelo. Video: Prensa.

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el titular de ACUMAR, Martín Sabatella, recorrieron los avances de la mega obra de saneamiento cloacal que se construye en Dock Sud, municipio de Avellaneda.



Tras la recorrida Malena Galmarini expresó: “Lleva muchos años de planificación, y luego de buscar financiamiento y cómo decía el gobernador antes que estuvo parada los años del gobierno anterior esta planta de tratamiento, hoy estamos muy orgullosas y orgullosos de decir que el año que viene finalmente vamos a terminar esta obra que por un lado va a beneficiar a 4 millones y medio de porteños y bonaerenses y por otro vamos a poder liberar capacidad en la Planta Berazategui para que un millón y medio más de bonaerenses puedan tener cloacas en sus casas”.



La obra del Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en más de 70 años, que va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. La misma se encuentra en su última etapa, con más de 40 km de túneles construidos y la planta de pretratamiento en más de un 50% de avance.



Por su parte, el gobernador Axel Kicillof señaló: “En 2015 iniciamos este proyecto para mejorar la cuestión ambiental sobre el Riachuelo, pero como tantas otras obras de la Provincia fueron paralizadas y desfinanciadas durante cuatro años”, expresó el gobernador al tiempo que valoró: “Estoy muy impresionado. Debería ser esto de mayor conocimiento público lo que está haciendo el Estado Nacional, lo que está haciendo AySA, lo que estamos haciendo en conjunto con la provincia para una obra tan importante y tan extraordinaria. Es la obra de saneamiento más importante del país”.

Malena Galmarini y Axel Kicillof en obra del Sistema Riachuelo. Video: Prensa

“Para nosotros esto es muy importante y desde el punto de vista de las funciones de ACUMAR es central, por eso el Sistema Riachuelo es parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la contaminación de la cuenca tiene 70% de efluentes cloacales y 30% de efluentes industriales, por lo tanto con esto estamos abordando el principal problema de contaminación de la cuenca“, afirmó Martín Sabbatella.



El Sistema Riachuelo impactará directamente en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, en tanto que posibilitará la independización del sistema Berazategui, dando lugar a la expansión del servicio en el sudoeste del conurbano a 1.5 millones de habitantes.

Malena Galmarini y Axel Kicillof en obra del Sistema Riachuelo. Video: Prensa

“Quiero agradecerle a Axel, porque lo veníamos esperando. Es necesario que vengan el presidente y los gobernadores. También esperamos que venga el jefe de gobierno porteño, porque también van a venir los residuos cloacales de la ciudad de Buenos Aires. Es una obra que no es de unos y otros, sino de todos las y los bonaerenses y los y las porteñas. Estamos cuidando la salud, estamos cuidando el medio ambiente, estamos llevándole el servicio a más y más personas”.

Malena Galmarini y Axel Kicillof en obra del Sistema Riachuelo. Video: Prensa

También participaron de la recorrida el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; el Intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; el Director Ejecutivo de ACUMAR, Daniel Larreche; el Presidente del Tribunal de Cuentas Bonaerense, Federico Thea; el diputado nacional, Nicolás Russo; la Diputada Provincial, Ayelén Rasquetti; el Director General Operativo de AySA, Alberto Freire y la Directora del Sistema Riachuelo, Marcela Álvarez.

Notas relacionadas