Santiago Cafiero criticó a la OEA y apuntó contra las “sanciones y bloqueos”

El canciller criticó las intervenciones en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Además, dijo que el Presidente dará un discurso de “sensatez”.

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2022 - 18:35

Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas. Foto: NA.Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas. Foto: NA.

El canciller Santiago Cafiero volvió a rechazar las "sanciones y medidas unilaterales" contra países de la región, y consideró que "han fracasado y solo han generado sufrimiento a la población".

 

En el inicio de su participación en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales".

 

"Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta Cumbre, no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región a, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población", resaltó Cafiero.

 

El canciller sostuvo que "repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad".

 

"Si no somos nosotros, si nos son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para que estamos", subrayó el funcionario nacional.

 

En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla hasta el viernes en Los Ángeles, Estados Unidos, Cafiero participó de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, donde se ultimaron detalles de los documentos que posteriormente firmarán los Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

 

El encuentro fue presidido por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

 

"Si las instituciones que están llamadas a promover la integración, el desarrollo y el dialogo, equivocan el camino, alcemos la voz. La OEA no debe nunca más legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de estado como recientemente sucedió en Bolivia, debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

 

Según destacó, "nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único".

 

"Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad", agregó Cafiero.

Notas relacionadas