Fallo histórico: una pareja de hombres tendrá un bebé por subrogación de vientre

La pareja cumplirá un sueño, el nacido será inscrito en el Registro Civil como hijo de Gastón Martín (de 36 años) y Rodrigo Gajardo (de 45). La hermana de uno de ellos llevará al bebé en su vientre.

Por Canal26

Jueves 9 de Junio de 2022 - 09:51

Gastón y Rodrigo subrogación de vientre. Foto: El Sol.
Gastón y Rodrigo, junto a sus mascotas. Foto: El Sol.

Gastón Martín (36) y Rodrigo Gajardo (45), una pareja de hombres mendocinos fue autorizada por vía legal para que puedan tener un hijo a través del procedimiento de subrogación de vientre, que será facilitado por la hermana de uno de ellos. De esta forma, este caso sienta precedente en Mendoza.

Están juntos hace 16 años y el juez de familia y violencia, Marcos Krochik, quien autorizó la maternidad mediante la subrogación de vientre, les acaba de cumplir un sueño. La abogada de la pareja, Cecilia Centenaro, explicó a la prensa que se trata de un paso importante, “ya que allana el camino a otras personas que quieran tener un bebé propio ya que esta decisión de la Justicia mendocina sienta un precedente”.

En la sentencia firmada por el juez de familia y violencia, Marcos Krochik, se aclara que en la Argentina “no existe en la actualidad regulación legal que habilite o prohíba” la maternidad mediante la subrogación de vientre “utilizando material genético de la propia pareja, o de uno de ellos y un donante anónimo”.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Foto: NA

Te puede interesar:

Chubut: juez federal falló a favor de la provincia y ordenó suspender el recorte de fondos

Vacío legal

Ante el vacío legal que plantea el escenario, el magistrado decidió aprobar el pedido de los hombres, autorizar que la hermana de uno de ellos lleve adelante la gestación y que el óvulo provenga de una ovodonación externa. Luego de su nacimiento, el bebé será inscripto en el Registro Civil como hijo de Gastón y Rodrigo.

“En principio, íbamos a anotarnos en el registro de adopción, pero cuando lo planteamos en un almuerzo familiar, una de nuestras hermanas nos propuso gestar a nuestro hijo”, contó Gastón, director de un instituto preuniversitario, en diálogo con El Sol: “Ese momento fue sumamente emocionante, pero lo vimos distante y hasta imposible”.

Según trascendió, la pareja comenzará la semana próxima con las primeras consultas médicas para iniciar el procedimiento, y los trámites para que la obra social se haga cargo de las prestaciones para atender el embarazo de la gestante.

Gastón y Rodrigo señalan a una persona clave para dar el paso que cambiará sus vidas fue su abogada, Cecilia Centenaro. “Ellos me vinieron a ver en plena pandemia con esta idea, pero con la emergencia sanitaria todo el proceso se demoró porque necesitábamos tener los estudios actualizados. Empezamos con todo el trámite hace casi un año”, detalló la letrada.

Centenaro sostiene que en Mendoza hay muchos casos como el de Gastón y Rodrigo, aunque varias parejas deciden viajar a la Ciudad de Buenos Aires para hacer la subrogación. Y explica: “Hay que meter una medida precautoria cuando esté por nacer el o la bebé para que no sea inscripto con el apellido de la madre. Por la ley de la Argentina, la maternidad se determina por el parto”.

Notas relacionadas