Luis Almagro: “No me hubiera gustado que Pinochet, Videla y Gregorio Álvarez estuviesen en esta sala”

“Nuestra empatía debe estar con las víctimas de las dictaduras”, puntualizó el secretario general de la OEA en la Cumbre.

Por Canal26

Viernes 10 de Junio de 2022 - 21:00

Luis Almagro, OEA. ReutersLuis Almagro. Foto: REUTERS.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mencionó a los dictadores de Chile, Argentina y Uruguay del siglo pasado para dejar en claro su postura alineada con una de las decisiones que ha marcado esta Cumbre de las Américas: la exclusión de los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por no ser considerados democráticos.

En este contexto, afirmó que "la dictadura no es un tema de ideologías. Debemos ser enfáticos en que nuestras simpatías están con las víctimas de las dictaduras, con los desaparecidos, los torturados, los presos políticos, esos son los pueblos que tienen que estar aquí", dijo.

De esta forma Almagro apoyó la decisión de los Estados Unidos de no invitar a estos países, por considerarlos antidemocráticos, hecho que provocó que varios mandatarios de América Latina (como los de México, Bolivia y Honduras), se ausentaran en señal de desacuerdo.

En la misma línea, el secretario general de la OEA hizo énfasis en que los valores que deben defenderse y guiar la región son "la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo" y subrayó, "ante las dictaduras, la firmeza de siempre".

Indicó además que muchas de las respuestas ante los conflictos de violencia, pobreza y desigualdad que enfrenta Latinoamérica se encuentran en “mejores democracias”, destacando la importancia de "elecciones justas, libres y transparentes"

Desarrollo sustentable. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Rosario, la ciudad elegida por Estados Unidos para llevar a cabo un plan de desarrollo sostenible

Acabar con la violencia machista

Almagro sostuvo que es "urgente" tener un nuevo "tratado global" para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas. "Debemos proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad", indicó.

Asimismo, sostuvo que es "el derecho de cada individuo estar libre de toda forma de violencia" y por ello es necesario "comprometerse para avanzar de forma urgente en una nuevo tratado global autónomo" para poner fin a la violencia machista.


La IX Cumbre de las Américas, que se desarrolló en los Estados Unidos, finalizó este viernes luego de la tercera sesión plenaria de los jefes de Gobierno y mesas redondas entre la sociedad civil, el sector privado y asociaciones de jóvenes. Con información de EFE.

Notas relacionadas