Confirmaron el tercer caso de viruela del mono en la Argentina: es el primero sin antecedentes de viaje

Se trata de un hombre de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en buen estado de salud, internado y cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Por Canal26

Sábado 11 de Junio de 2022 - 11:58

Viruela del mono. Foto: NA.Viruela del mono. Foto: NA.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el tercer caso de viruela del mono en el país y además informó que es el primero sin antecedentes de viaje.

La cartera sanitaria indicó que se trata de un hombre de 36 años que reside en la Ciudad de Buenos Aires y que actualmente se encuentra en buen estado de salud, "cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado".

El resultado del análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Malbrán fue confirmado el jueves, luego de que el hombre consultara al médico por primera vez el pasado 6 de junio. Se indicó además, que el hombre comenzó con síntomas el pasado 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y que desarrolló exantemas vesiculares a partir del 2 de junio.

En el comunicado, Salud detalló que el 7 de junio se notificó el caso y la muestra fue derivada al laboratorio ANLIS Malbrán. Este es el tercer caso confirmado en el país, y los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones, y además sin haber contagiado, hasta el momento, a los contactos estrechos. A nivel mundial, al 8 de junio se han reportado 1.285 casos confirmados por laboratorio, en 28 países en donde la viruela símica no es endémica.

No se ha registrado ninguna persona fallecida a la fecha en estos países, y desde principio de año, en el continente africano, se han reportado 1.536 casos sospechosos (1.356 corresponden a la República Democrática del Congo) y 72 fallecidos.

 

Viruela del mono. Foto: NA.

Te puede interesar:

La OMS afirmó que la viruela del mono dejó de ser una emergencia sanitaria global

Cómo se transmite la viruela símica

La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En los brotes registrados en Europa, la presentación clínica generalmente se describe como leve, y la mayoría de los casos presentan -de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina- lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

Los síntomas clásicos son: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

La cartera sanitaria informó que se está observando en los casos fuera del continente africano, que la presentación puede ser atípica (presentación de solo unas pocas lesiones o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas compatibles (incluyendo el contacto íntimo o sexual con personas durante el periodo de enfermedad).

Se debe tener en cuenta que el riesgo de transmisión aumenta en actividades sexuales con múltiples personas, por eso quienes hayan participado en este tipo de eventos deben prestar atención a su estado de salud durante los próximos 21 días y realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas compatibles con la
enfermedad.

Notas relacionadas