¿Es Biden el nuevo enemigo de Zelenski?: el frente menos pensado

Ucrania sigue peleando sola una guerra injusta lanzada por Rusia. Mientras tanto, recibe el "reto" del mandatario estadounidense.

Por Marcelo García

Domingo 12 de Junio de 2022 - 08:50

Joe Biden y soldados de Estados Unidos, NA"Selfie" de Biden con soldados estadounidenses. Foto: NA.

Han pasado más de cien días desde que Vladimir Putin lanzó la invasión de Rusia contra Ucrania el pasado 24 de febrero. Más de tres meses durante los cuales, en cierto modo y no tan figuradamente, la nación atacada estuvo sola. Pese a las reacciones grandilocuentes de varios mandatarios mundiales y las tibias declaraciones formales y de circunstancia de diverosos organismos internacionales -como la Organiazión de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)-, lo concreto es que el gobierno ucraniano conducido por Volodimir Zelenski afronta las duras consecuencias de la guerra en solitario y ante la mirada pasiva del mundo entero.

Así quedó en evidencia cuando se llegó al mojón de los noventa días desde comenzado el ataque. Los días pasan y no solo que Ucrania se las debe seguir arreglando sola en el conflicto bélico decretado unilateralmente por el Kremlin, sino que además suma la preocupación que implica que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, poco menos que lo hace responable de la invasión rusa.

Mientras la lista de muertos, heridos y exiliados se sigue engrosando, muchos (Biden entre ellos) miran para otro lado o presentan un macabro juego de humo y espejos, embarrando la cancha, y se sacan selfies con las tropas que podrían enviar para frenar la barbarie.

Esto saltó a la vista con las recientes declaraciones del mandatario estadounidense, quien sostuvo públicamente que Zelenski "no quiso escuchar" las advertencias lanzadas por la Casa Blanca antes de que Rusia invadiera su país. Cierto o no, no parece ser este el mejor momento para endilgarle estas cuestiones al presidente ucraniano que pide a los cuatro vientos recibir la ayuda que muchos prometen y no tantos envían.

Durante la reciente reunión en Los Ángeles por la Cumbre de las Américas, Biden sostuvo que "mucha gente (léase: Zelenski) pensó que estaba exagerando" al referirse a la invasión rusa contra Ucrania; agregando: "Sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo. (Putin) iba a cruzare la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo".

Con estas palabras, el presidente norteamericano no solo parece decir que Ucrania debe aguantar sola los embates, sino también da la sensación (aunque leve y encubierta) de poner a su par ucraniano un poco más contra la espada y la pared para -ahora sí- aceptar a raja tablas la "ayuda" del modo en que los Estados Unidos, la Organiazión del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus socios en Europa, quieran.

 

Jope Biden y jefe de la OTAN, NABiden en conversaciones con OTAN. Foto: NA.

 

Titanic, antes y después de la tragedia. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Titanic: antes y después de la tragedia

Advertencia previa

Biden se encargó de recordar que ya lo había advertivo el 10 de febrero de este año, mediante la declaración de Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, quien sostuvo: "Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye la posibilidad de que suceda durante los Juegos Olímpicos".

Entre tanto, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, había justificado la alarma haciendo referencia a que Rusia había transportado a la frontera con Ucrania entre 100.000 y 130.000 soldados equipados "con fuerte arsenal y dispuestos alrededor de casi todo el país".

Como fuera, lo que menos necesita el pueblo ucraniano por estas horas de angustia y drama es que las potencias occidentales le recriminen a Ucrania culpas que -detalles al margen- no debería tener. Como siempre, las cuestiones mezquinas salen a la luz y relegan una vez más la ayuda humanitaria y el inmediato cese al fuego, para evitar más temprano que tarde la pérdida de vidas inocentes de toda inocencia.

El escenario menos pensado se está preparando. Biden parece encarnar un nuevo frente de conflicto para Zelenski, y éste ahora no solo debe lidiar con las tremendas consecuencias de la guerra sino que deber preocuparse por exigirle explicaciones al presidente estadounidense por sus dichos, casi tan ofensivos como los golpes propinados por Putin.

Notas relacionadas