Tailandia dio su primer paso para la legalización del matrimonio igualitario

La propuesta de ley recibió 210 votos a favor, 180 en contra y 12 abstenciones.

Por Canal26

Miércoles 15 de Junio de 2022 - 13:38

Matrimonio igualitario en Tailandia. Foto: EFE.Matrimonio igualitario en Tailandia. Foto: EFE.

El Parlamento tailandés apoyó sendas propuestas para legalizar el matrimonio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que de ser aprobadas al final del proceso legislativo convertirían a Tailandia en el segundo país asiático en reconocer este derecho.

La propuesta de ley sobre el matrimonio LGTBI, presentada por el partido opositor Move Forward, recibió 210 votos a favor, 180 en contra y 12 abstenciones, un resultado que ha sorprendido ya que la coalición gobernante ostenta la mayoría en el Legislativo.

Otro proyecto de ley menos ambicioso sobre las uniones civiles de personas heterosexuales y del mismo sexo presentada por el Gobierno fue apoyado por 229 parlamentarios, mientras que 166 votaron en contra y 6 se abstuvieron entre los 403 miembros de la Cámara Baja.

A continuación, los parlamentarios apoyaron con 207 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones que la propuesta del Gobierno tenga preferencia en los siguientes pasos legislativos, lo que puede diluir el proyecto sobre matrimonio igualitario de la oposición.

Encontrá más vídeos

Tras esta primera votación, los proyectos deben someterse a dos escrutinios más en la Cámara Baja, antes de pasar por el Senado y recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional para que entren en vigor con la firma del rey.

El proyecto abanderado por el progresista Move Forward reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo con los mismos derechos que el de un hombre y una mujer, mientras que la propuesta presentada por la coalición consiste en una unión civil o pareja de hecho a la que podrían optar tanto parejas heterosexuales y homosexuales.

Mientras se celebra el debate, un grupo de activistas en favor de los derechos LGTBI se concentró a las puertas del Parlamento con banderas arcoíris para seguir la jornada en apoyo a la propuesta de matrimonio igualitario.

En 2019, Taiwán fue el primer país de Asia en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.

Notas relacionadas